Monterrey

Complejo de KIA en NL fortalecerá a Forte en EU

En 2015, se vendieron sólo en la Unión Americana 78 mil 919 autos de este modelo, un alza de 13.8 por ciento contra 2014.
OLIVER TAPIA
otapia@elfinanciero.com.mx
30 marzo 2016 8:49 Última actualización 30 marzo 2016 8:59
Etiquetas
Kia

KIA. Michael Sprague, director de Operaciones y vicepresidente de la compañía en EU.

NUEVA YORK, NY.- La planta de KIA que se construye en Nuevo León no sólo significará una importante derrama económica en la zona, sino que servirá de impulso al desarrollo del mercado de autos compactos de la armadora coreana en Estados Unidos, en particular con su modelo Forte.

“Tener una planta en México nos permite liberar capacidad en otras plantas del mundo (…) Parte de nuestra estrategia de crecimiento aquí en Estados Unidos es que Forte juegue un gran rol en 2016, 2017 y en el futuro”, dijo a EL FINANCIERO Michael Sprague, director de Operaciones y vicepresidente de KIA en el país norteamericano.

“En el pasado no pudimos desarrollar la marca Forte debido a la limitación de nuestra capacidad de producción en el mundo. Así que esto nos da mayor capacidad para alcanzar nuestros objetivos en Estados Unidos”, añadió.

En 2015, se vendieron sólo en la Unión Americana 78 mil 919 autos Forte, un aumento de 13.8 por ciento con relación a 2014.

La planta de KIA, que estará en el municipio de Pesquería, producirá inicialmente 300 mil autos al año, todos de ese modelo compacto, al menos en su primera etapa. De esa cifra, 80 por ciento será para exportación, más de la mitad con destino en Estados Unidos.

Sprague indicó que las instalaciones en México permiten aumentar hasta en 10 por ciento la producción de la compañía a escala global, lo que se traduce en más vehículos para vender en Estados Unidos, donde KIA ya tiene una planta, inaugurada en 2009.

“Nuestra planta de Georgia ha llegado al tope de su capacidad de producción de 60 mil vehículos en tres envíos por día, 24 horas al día, en ocasiones hasta seis días a la semana, así que necesitábamos esa capacidad y estamos muy emocionados de tener esos vehículos desde México”, señaló.

Por otro lado, el ejecutivo dijo que la inversión en la planta de Pesquería, que se prevé sea superior a los 2 mil millones de dólares, producirá un fuerte impacto económico en la zona, como ya lo hizo la armadora con su planta en Georgia.

“Hemos hecho una inversión importante ahí (en Nuevo León), contratamos cerca de 10 mil empleados entre la planta y la base de proveedores alrededor de ella”, dijo Sprague en el marco del International AutoShow de Nueva York.

Sobre el diferendo entre KIA y el gobierno de Nuevo León respecto a la posibilidad de modificar el contrato firmado en la administración anterior para la instalación de la planta, el directivo subrayó que en el caso de Georgia la relación con las autoridades fue distinta.

“Tuvimos relaciones muy fructíferas con el estado de Georgia y el gobierno local, porque ellos estaban buscando beneficios a largo plazo de esta relación, y ellos vieron no sólo lo que ha hecho KIA, sino lo que han hecho también nuestros proveedores”, afirmó.

“Así que confío en que esta situación se resolverá pronto y que estaremos recibiendo Fortes desde la planta de México. Creo que la gente se dará cuenta de que económicamente es lo correcto, gastamos miles de dólares ahí, queremos que tenga éxito”, subrayó.