Monterrey

Compite Hemsa en segmento escolar a través de la venta de artículos de Asia

Sugieren reutilizar el material que les queda del ciclo anterior.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 julio 2016 8:57 Última actualización 14 julio 2016 9:3
HEMSA

DIRECTIVO. Jesús Marco Giacomán, director general de HEMSA.

La fuerte competencia que se ha incrementado en el segmento de papelería, ha provocado una reducción en los precios de estos materiales y para enfrentarlo HEMSA importa desde principios de año productos procedentes de China y otros países de Asia, lo que le permite ser competitivo, dijo Jesús Marcos Giacomán, director general de la empresa.

Añadió que “Nosotros nos preparamos desde febrero o marzo con las compras de materiales y papelería relacionada al regreso a clases en China, Tailandia y países asiáticos porque los venden muy baratos y es conveniente porque somos mayoristas”, señaló Marcos Giacomán.

Mencionó que la oferta que pone a disposición del consumidor en las 23 tiendas que tiene en el área metropolitana de Monterrey se sitúa a precios que se encuentran por debajo de sus competidores, lo que provocaría que sus ventas crezcan entre 5 y 9 por ciento con motivo del regreso a clases, respecto al periodo anterior.

“En HEMSA tenemos 43 mil productos diferentes para la venta al mayoreo y menudeo, estimamos que las ventas aumenten entre un 5 y 9 por ciento, respecto al año pasado, gracias a una mayor oferta de productos”, explicó.

Señaló que de acuerdo a su experiencia de más de 40 años de trabajar en el ramo de la papelería, sólo hay una cosa que no ha cambiado y es que los papás dejan para el último momento las compras de útiles.

“Desafortunadamente los padres de familia dejan todo para lo último momento sobre todo en los útiles escolares, es imposible calcular cuánto se va a vender porque se puede vender más que el año pasado o menos, todo depende de cuánta gente vaya a darle preferencia a HEMSA”.

Señala que en promedio una familia gasta por alumno entre 600 y mil pesos en la compra de útiles escolares, dependiendo del grado escolar aunque este gasto se ha mantenido en los últimos años.

Dijo que a diferencia de hace unos 40 años, donde sólo se reducía dos el número de establecimientos enfocados en este sector, hoy existen más de cien que compiten en el mercado.

“Estamos esperando un alza pequeña porque han aumentado mucho las tiendas de papelería, hay una competencia feroz, todos nos preparamos para ello, tenemos camiones de reparto, ofrecemos el servicio a domicilio, entre otras cosas”, comentó.

BUEN USO DEL GASTO
Para poder hacer un buen uso de su gasto al momento de adquirir útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda elaborar un plan financiero anual y considerar un gasto por concepto del regreso a clases.

También aconseja revisar y reutilizar los útiles escolares del ciclo pasado que estén en buen estado; y tomar en cuenta que los artículos con personajes o imágenes de moda por lo regular, suelen ser de un mayor precio.

Además, recomienda evitar la compra en el mercado informal, pues existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad que podrían ser dañinos para la salud de los niños, entre otros aspectos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) señaló recientemente que el periodo de regreso a clases también genera un alza en el número de empleos temporales, ya que una gran cantidad de negocios que ofrecen artículos escolares, uniformes y zapatos, contratan personal extra para cubrir la demanda del inicio del ciclo escolar.

Para el ciclo escolar pasado la Canaco estimó una demanda económica por dos mil 800 millones de pesos.