“Competencia blanda”, opción de crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Competencia blanda”, opción de crecimiento

COMPARTIR

···

“Competencia blanda”, opción de crecimiento

La Programación Neurolingüística logra un efecto multiplicador desde el interior de las personas que la integran.

César Sánchez
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 11:33
Guía. María Luisa Rodríguez, fundadora del Instituto de PNL de Monterrey, acompañada del experto bursátil y asesor de inversiones, Carlos Peña Salas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Programación Neurolingüsitica (PNL) ayuda a las personas y a las empresas a desarrollar lo que se conoce como “competencias blandas”, requeridas en un trabajo, aunque no tengan que ver con programas específicos, ya sea financieros, contables, legales o sotwares, dice María Luisa Rodríguez, pionera en esta disciplina en México.

La también fundadora del Instituto de Programación Neurolingüística de Monterrey, del cual actualmente se desempeña como directora, refiere que la PNL tiene que ver con aquellas “habilidades que necesitamos para que los conocimientos puedan ser transmitidos, como la comunicación, liderazgo, creatividad, y el manejo de los conflictos humanos, de ahí deriva su importancia.

“Lo que tiene la PNL es el funcionamiento integral de la mente y la emoción. Muchas veces en las empresas se resalta la mente y ese es el objetivo de una empresa, aquí el colaborador me viene a rendir”.

Aunque destacó que una empresa, al tener la PNL, logra un efecto multiplicador desde el interior de las personas que la integran.

“La PNL sí trabaja, cuando es en relación de dos funciona y cuando es en relación de un equipo tres o más ayuda a mejorar las relaciones, comunicación, el trabajo en equipo y a manejar la creatividad que pueden desarrollar”.

Comentó que el mundo micro construye o sostiene a lo macro, “entonces si en lo pequeño si dos personas no se llevan bien, el efecto se va a multiplicar a medida que vaya creciendo.

“Las diferencias o conflictos se dan en equipos pequeños, o grande incluso, uno mismo internamente a veces tiene conflictos y la PNL va a manejar esos conflictos”.

“Los conflictos internos te dan estructura para que los puedas canalizar mejor, no quiere decir solucionar mejor, sino orientarte a mejorarlos”, agregó.

Sin embargo, indicó que también se tiene que ver el tema de las emociones.

Refirió que todos los seres humanos tienen el hemisferio izquierdo y el derecho, es decir el raciocinio y la emoción, “y por lo tanto si no los unimos conscientemente no va a funcionar nada”.

Añadió que la PNL ayuda desde el momento que empieza a dar una estructura a la mente, el modelo fue creado para mejorar la comunicación entre las personas

“Cuando las personas nos comunicamos directamente más claro, más preciso, entonces podemos entendernos y crear un mundo más favorable para todos”.