Monterrey

Compensaremos caída en ingresos federales: Gómez Acosta

La baja en el ingreso que registrará Nuevo León, proveniente de las aportaciones federales, misma que se estima sea de aproximadamente 800 millones de pesos, debido a la caída en el precio del petróleo, será compensada mediante el reforzamiento
del plan multianual de ajuste, señaló Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas del estado.
Arturo B´rcenas
21 enero 2015 21:51 Última actualización 22 enero 2015 5:0
Rodolfo Gómez Acosta. (El Financiero)

Rodolfo Gómez Acosta. (El Financiero)

MONTERREY.- La baja en el ingreso que registrará Nuevo León, proveniente de las aportaciones federales, misma que se estima sea de aproximadamente 800 millones de pesos, debido a la caída en el precio del petróleo, será compensada mediante el reforzamiento del plan multianual de ajuste a través de un mayor control del gasto en proyectos no prioritarios que producirán ahorros hasta por aproximadamente mil 500 millones de pesos, señaló Rodolfo Gómez Acosta.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del estado advirtió que hace un mes la administración estatal no esperaban ningún impacto en sus ingresos por la baja en el precio del crudo, sin embargo reconoció que a los niveles actuales sí registrarán una reducción en éstos.

“Actualmente existe la perspectiva de una contracción en los ingresos ante los menores precios del petróleo y este es un tema en el que el gobierno federal ha puesto mucha atención, dado que existe la posibilidad de realizar ajustes en su gasto”, explicó.

Hace unos días, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que los estados y municipios están protegidos ante el desplome en los precios del crudo con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se utiliza cuando hay faltantes de ingresos petroleros y que actualmente asciende a alrededor de 40 mil millones de pesos.

“El impacto neto que estamos estimando en los ingresos, dado que el FEIEF cubre solamente parte del faltante de los menores ingresos que pudieran darse por parte del fondo general participable, es de una caída en los ingresos netos del orden de los 800 millones de pesos”, dijo Gómez Acosta.

Enfatizó que, “tenemos un área de oportunidad que nos puedan dar el margen de alcanzar una meta aproximada de un ahorro de mil 500 millones de pesos, lo que nos coloca en una mejor posición bis a bis de lo que puede ser la contracción de ingresos proyectada.

“Para lograr lo anterior, presentamos al Gabinete una estrategia de reforzamiento de nuestro plan multianual de ajuste, es decir, no son nuevos ajustes al gasto, sino el reforzamiento de este plan en ciertos renglones que nos permitan de alguna manera palear de forma más adecuada la contracción de ingresos proyectada que tendría el estado por concepto de participaciones federales”, detalló.

Agregó que actualmente se revisan muy puntualmente algunas áreas de oportunidad que podrían tener este año en algunos programas en inversión no prioritaria o no estratégica, también en rubros de gasto corriente y servicios generales, en donde se puedan de alguna manera potenciar el alcance de su plan multianual anual de ajuste.

Dijo que tienen algunos programas que en base a la propia dinámica de este año pudieran no crecer, como es el área de desarrollo social, que por cuestiones electorales son programas que al menos durante tres meses no podrían aplicarse.

“Tenemos otros rubros, que tienen que ver con un determinado número de obras diseminadas que van avanzando en fases, y que pudiéramos de alguna manera no continuar una segunda o una tercera fase, o proyectos que fueron licitados recientemente y que ni siquiera han iniciado, creo que tenemos en esa depuración una buena estrategia de ahorro”, indicó.