Monterrey

Compensarán Asia y Europa baja de volúmenes en EU: Nemak

La compañía mostró menores volúmenes de venta en Norteamérica.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2017 8:40 Última actualización 01 agosto 2017 8:40
FACTOR. La baja en volúmenes registrada en la región de Norteamérica, no está ligada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró Nemak.

FACTOR. La baja en volúmenes registrada en la región de Norteamérica, no está ligada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró Nemak./ Crédito

Asia y Europa son los continentes que nivelarán la balanza de volúmenes y ventas de Nemak ante una reducción de éstos en Norteamérica, dijo Armando Tamez Martínez, director general de la compañía.

“Asia y Europa nivelarán la balanza. En Norteamérica no esperamos que haya un cambio mayor, pensamos que ya está más o menos estable, se cayeron un poco las ventas en la primera parte y en la segunda parte ya está más alineado con nuestro presupuesto original”.

Tamez no precisó la expectativa de crecimiento que esperan tener para dichos mercados, pero en conjunto al cierre del año pasado, éstos representaron el 42 por ciento de sus ingresos totales, frente al 58 por ciento que representa la región Norteamérica.

El directivo dijo que de acuerdo a diversos análisis consultados, un factor que afectó a la baja la venta de vehículos en Estados Unidos, es una reducción en las flotillas, principalmente de aquellas empresas dedicadas a las rentas de autos.

“Para Norteamérica sí ven una reducción de 500 mil vehículos en venta, la principal caída ha estado dentro del segmento de flotilla, que son autos que compran las empresas o compañías dedicadas a las rentas de vehículos, el resto de los consumidores siguen comprando los mismos niveles que años anteriores

“El pico en ventas llegó en 2016 a 17.8 millones de unidades y este año se espera que esté en 17.1 millones de vehículos. Y están viendo el mismo nivel para los siguientes años. No se espera una contracción mayor”, agregó.

Tamez Martínez descartó que esta contracción en las ventas esté relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No creo, la gente en EU no está dejando de comprar pensando en la renegociación del TLCAN. Si vemos el mercado mexicano sigue produciendo un gran número de vehículos anuales y hay bastante confianza al igual que Canadá. No veo una caída catastrófica, creo que a nivel industria hablar de 17 millones de autos son muy sanos y creo que es una pequeña corrección que estamos viendo; si se mantienen estos niveles de volúmenes en los siguientes años, la mayoría de los que estamos en esta industria vamos a estar muy contentos” indicó.

En el segundo trimestre la empresa registró una baja en sus volúmenes en América del Norte; en Europa los mantuvo, mientras que en el resto del mundo, que incluye Asia, crecieron 30 por ciento.