Compensan expansiones de empresas caída de 75% en IED
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compensan expansiones de empresas caída de 75% en IED

COMPARTIR

···

Compensan expansiones de empresas caída de 75% en IED

AMPIP reportó que las compañías no detuvieron sus inversiones.

Esther Herrera
19/07/2018

Durante la primera mitad del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ajustó en un 75 por ciento, sin embargo, esta caída fue compensada por las expansiones de empresas ya instaladas en territorio mexicano.

Héctor Ibarzábal Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que lo anterior se debió a la incertidumbre que generó la elección presidencial y la amenaza de una “guerra comercial” impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Consideró que las expansiones de compañías que están en México no se frenaron, sino al contrario, se aceleraron.

“La baja del 75 por ciento de la IED en nuestro sector podría verse como una mala noticia. Y es que esta caída empezó desde que el Presidente Donald Trump fue electo y con su retórica en contra de México todo lo que desató. Una vez que asumió el cargo se convirtió en una realidad, lo cual propició incertidumbre”, expuso el dirigente.

Dijo que los mercados del Norte del país son los que han estado más dinámicos en lo que va del año, “hablamos de Reynosa aún con su problemática de inseguridad, Ciudad Juárez y Tijuana. Estamos registrando una ocupación promedio alrededor del 97.5 por ciento.

“El mercado de Monterrey se ha mostrado muy competitivo, registrando en el segundo tercio del año unos dos millones de pies cuadrados de nuevos proyectos, con una ocupación de 94.4 por ciento”, indicó.

Dijo que desde que comenzó la incertidumbre del TLCAN, se ha reducido en forma importante el número de empresas nuevas, siendo sustituidas por la expansión de las que actualmente están instaladas.

“Por lo tanto nosotros no hemos percibido una baja en la actividad”, añadió.

Destacó que el tema electoral fue un factor totalmente ajeno al desempeño del sector de parques industriales, “no significó ninguna preocupación ni antes ni ahora para las compañías que están enfocadas en la manufactura de exportación, dado que su visión es totalmente global”.

Señaló que ninguna de las variables anteriormente mencionadas ha hecho que el ritmo de crecimiento de la actividad se caiga totalmente y estimó que esta tendencia continúe el resto del año.