Monterrey

Comparten beneficios de la innovación
en sus operaciones

José Orlando Aguilar Tamez, Gerente de negociaciones corporativas en Cemex México, explicó que constantemente la empresa innova, pero a través de talleres en conjunto con sus proveedores lograron desarrollar una cultura de la innovación y un cambio de mentalidad.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
01 junio 2017 13:56 Última actualización 01 junio 2017 18:35
innovación

Innovación

Apostarle a la innovación se ha traducido en una mayor producción, aumento en ventas, el desarrollo de la creatividad de su capital humano y en el fortalecimiento de su cadena de proveedores, coincidieron las empresas Cemex, Nemak, Cuprum y Viakable, quienes participaron en el panel “Innovación en la cadena de valor”.

José Orlando Aguilar Tamez, Gerente de negociaciones corporativas en Cemex México, explicó que constantemente la empresa innova, pero a través de talleres en conjunto con sus proveedores lograron desarrollar una cultura de la innovación y un cambio de mentalidad.

“Fueron muchos los beneficios y básicamente es fortalecer nuestra cadena de valor, normalmente la cultura tradicional a la que estamos acostumbrados es el realizar proyectos en situaciones aisladas y cada departamento hace su esfuerzo.

“Con talleres, lo que logramos fue involucrar a nuestros proveedores en conjunto con las áreas internas, y se empujó a que se diera esa cultura de la innovación, eso fue el cambio principal en nuestra mente y con esto fortalecimos nuestra relación cliente-proveedor”, dijo, durante el Encuentro de Innovación Tecnológica, organizado por Caintra y el Centro de Vinculación Tecnológica.

Detalló que Cemex innovó en los mantenimientos de enfriamientos en los hornos, y esto representó un costo de oportunidad de producir más cemento, en alrededor de 10 mil toneladas.

“Dejábamos de hacerlo sin haber hecho esta innovación”, dijo.

Respecto al concepto de manufactura 4.0, dijo que se refiere a un sistema fluido y a un depósito de herramientas que puede llevar a los objetivos.

Recomendó a los asistentes, el acudir al Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), para desarrollar su innovación.

Por su parte, Heriberto García, de Nemak México, explicó que existen diversos beneficios que les ha permitido alcanzar más de lo que esperaban en las negociaciones.

“Hay incrementos en ventas y reducción de costos, ha sido un proceso enriquecedor”, dijo.

Las empresas coincideron que a través de la innovación sus proveedores también se han beneficiado.