Compañías regias muestran interés por mercado de deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compañías regias muestran interés por mercado de deuda

COMPARTIR

···

Compañías regias muestran interés por mercado de deuda

Estiman que colocarían mil 800 mdd las empresas de la región.

Esther Herrera
03/04/2018
Dinamismo. Las firmas de la región noreste se alistan para emitir deuda o capital, en un año que prevalecerá la incertidumbre.

Durante esta primera mitad del año las empresas Arca Continental, Axtel, Sigma Alimentos, Gas Natural Fenosa, Banco Base, Grupo Industrial Saltillo y Grupo Lala realizarán colocaciones en el mercado de deuda aprovechando el apetito de los inversionistas.

De acuerdo a datos de la Bolsa Mexicana de Valores el monto a colocar se estima tanto en el mercado accionario como de deuda alrededor de cuatro mil millones de dólares, menos de la mitad corresponderá a compañías de la región que saldrán al mercado de deuda.

Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, señaló que durante la primera mitad de este año se observará un mayor incremento de colocaciones, previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Las empresas quieren evitar episodios de volatilidad que podrían presentarse poco antes y después de dicha fecha, evento algo común en procesos de elecciones. El monto que estima la BMV tanto en mercado accionario como en deuda es por cuatro mil millones de dólares”, indicó la analista.

Añadió que, a pesar que en el 2017 se vivieron episodios de mayor volatilidad, las empresas encontraron oportunidades para aperturarse al mercado y obtener un financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos. Así, aprovechando los fundamentales sanos en México que se han observado desde el 2016, las empresas han ofrecido nuevas opciones de inversión a través de instrumentos de deuda o de ofertas públicas de acciones, subrayó Siller.

Recordó que en 2017 se emitieron cinco ofertas públicas iniciales de acciones: José Cuervo, Ban Bajio, Grupo Traxion, Vista y Grupo México Transportes, mientras que dos emisoras más ya listadas en Bolsa también realizaron ofertas públicas: Grupo Cementos de Chihuahua y RLH Properties. Si se compara con el cierre del 2016, en ese año solamente se emitieron tres ofertas públicas iniciales.

La analista comentó que el monto total emitido en el mercado de capitales, considerando Acciones, Fibras, CKD´s y Certificados de proyectos de inversión, con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, se observó un incremento de 70 por ciento durante el 2017 (hasta el 30 de noviembre), comparado con el mismo periodo de 2016.

Mientras que, el crecimiento en el monto emitido en mercado de deuda, considerando bonos bancarios, certificados bursátiles de corto y largo plazo, y títulos de deuda extranjera se incrementó un 11 por ciento en 2017.

Por su parte, Roberto Guerra Guajardo, director adjunto de Verum, agencia calificadora, señaló que en este inicio de año se abrieron unas ventanas de colocación y se ha observado bastante dinamismo de colocación (…) Además, con el tema de las elecciones todas las empresas están optando por realizar las emisiones en la primera mitad del año.

Dinamismo. Las firmas de la región noreste se alistan para emitir deuda o capital, en un año que prevalecerá la incertidumbre.