Monterrey

¿Cómo vender la tecnología?

OPINIÓN. Hoy en día no solo es vender la caja, instalar el equipo o integrarlo a una solución; la gran misión que tiene un vendedor de tecnología es lograr un “Wow effect” del cliente con su cliente y por supuesto subir el ticket promedio y el número de transacciones.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR
ROMERO
01 julio 2016 10:21 Última actualización 01 julio 2016 10:26
Víctor  Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Les comparto que el día de ayer asistí a una conferencia muy interesante, dentro de los ponentes estuvo Carlos Casuga y Jürgen Klaric, entre otros, la conferencia que más cosas me hizo reflexionar fue la de Jürgen Klaric, con el tema de “Véndele a la mente, no a la gente”.

El día de hoy, quiero dedicar la columna a las personas o emprendedores que requieren vender tecnología, por la naturaleza de su negocio o porque a ello se dedican; he conocido muchos y muy buenos vendedores que han estado en diferentes industrias y con diferentes productos, sin embargo, los que estamos en ventas de tecnología, es un tema que se cuece aparte.

La tecnología, aunque muchos seguro la ubican como “gadgets”, también la integra la venta de equipo de cómputo, sotware para las diferentes industrias, sistemas de audio, video y circuito cerrado de televisión, por mencionar algunas.

El fin último de la tecnología es simplificar la vida de las personas en sus actividades diarias, así como en los procesos de las empresas y organismos gubernamentales. Un vendedor de tecnología es realmente un consultor, adicionalmente de requerir habilidades de ventas, también es importante el entrenamiento técnico del producto, este vendedor característico no es tan común encontrarlos, realmente debe ser apasionado de las ventas y de la tecnología, la buena noticia para quien emprende un negocio es que estas características se pueden encontrar en un equipo de trabajo, los grandes fabricantes de tecnología usualmente se apoyan de un equipo comercial, en donde va un técnico especialista en el producto, el ejecutivo de venta, personal de servicio (posventa) e incluso un colaborador financiero.

Los vendedores de tecnología son como los doctores, enfocados en simplificar y eficientar procesos dentro de las compañías y en la vida de las personas, requieren detectar cual es la situación que se va a mejorar, que necesidad se requiere resolver y hacerlo con una propuesta integral de tecnología y de servicio. Hoy en día no solo es vender la caja, instalar el equipo o integrarlo a una solución; la gran misión que tiene un vendedor de tecnología es lograr un “Wow effect” del cliente con su cliente y por supuesto subir el ticket promedio y el número de transacciones, tal cual lo define Brad Sugars en uno de sus libros de emprendedurismo.

Comparo la venta de tecnología con una orquesta sinfónica, cuando se logra coordinar todas las variables, tal cual sucede con una pieza de música clásica, la venta fluye de la misma manera, combinando la empatía con el cliente, agregando el valor de proporcionar información relevante que le apoye a resolver problemas, sumado a un servicio extraordinario al cliente (hapiness customer); esta sinergia, es como escuchar una buena pieza musical con la mejor orquesta.

Hoy acompañé la escritura con un café de la región de Chiapas edición especial y mucho más especial porque fue el regalo de día del padre que me dieron en casa, así que doblemente disfrutado.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana, en compañía de la familia y amigos!

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.