¿Cómo se ha comportado el dólar en la última década?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo se ha comportado el dólar en la última década?

COMPARTIR

···
Monterrey

¿Cómo se ha comportado el dólar en la última década?

OPINIÓN. Es de observarse que en diez años hubo 5 años donde hubo rendimientos negativos (50 por ciento de las muestras) y que hubo caídas anuales de hasta 6.9 por ciento.

VISIÓN FINANCIERAMAURICIO DE MEDINA
21/01/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En muchas de las conversaciones donde me he visto envuelto, tanto de manera formal como informal, el tema del alza del dólar genera comentarios encontrados, en algunos casos hay gente que asegura que el dólar siempre sube y por lo tanto es una inversión segura y rentable, existen otros comentarios donde habita cierta dosis de reclamo ante la opción pasada de haber invertido en dólares cuando estaba a un precio menor y por lo se tiene un sentimiento de haber perdido dinero ante la falta de decisión.

En ambos casos todo depende del cristal donde se mire, a continuación le comparto los datos del comportamiento peso/dólar desde el 2005 al 2015:
Al observar el comportamiento del dólar en el largo plazo vemos que efectivamente si ha subido, pero no sube de manera lineal, el rendimiento acumulado durante toda una década da como resultado una ganancia de 52.75 por ciento, lo que da un rendimiento promedio anual de 4.4 por ciento.

Es de observarse que en diez años hubo 5 años donde hubo rendimientos negativos (50 por ciento de las muestras) y que hubo caídas anuales de hasta 6.9 por ciento. Es cierto, en épocas de incertidumbre y crisis el precio sube de manera importante como en el 2008 donde la divisa subió 24.59 por ciento.

Ahora bien, al calcular la serie de precios diaria se observa que la volatilidad (medida como la desviación estándar) en todo ese periodo fue de 1.5 por ciento, lo cual lo convierte en un instrumento altamente volátil equiparable a un comportamiento similar a las inversiones en acciones.

Curiosamente, pocas personas comparan el dólar/peso con la Bolsa ya que ambas son riesgosas y pocas personas dicen, hace 10 años la Bolsa rondaba menos que los 40 mil puntos donde actualmente se encuentra, por lo que cabe mencionar que en el mismo periodo de 10 años la Bolsa Mexicana arroja una ganancia de 131.8 por ciento, lo que la coloca muy por encima de la ganancia del 52 por icento del dólar.

Es cierto, el dólar ha resultado vencedor en el 2015 con una ganancia de dos dígitos y que comparado con muchas Bolsas que cerraron el año pasado con rendimientos negativos hubiera sido magnífico tener toda la cartera en dólares pero pronosticar y saber que activo será el mejor cada año es una ciencia muy complicada.

Desconozco a ciencia cierta si el dólar seguirá subiendo y las Bolsa cayendo, creo que los números nos deben decir algo y no simplemente interpretarlos de manera aislada o superficial. Por lo pronto tener portafolios diversificados se vuelve la clave.

Para cerrar creo no es una sana practica comparar rendimientos de posibles decisiones pasadas, el futuro depende de las decisiones presentes y por lo tanto una decisión tomada hoy debe asumirse sabiendo de que se ha tomado analizando todos los datos para entonces en caso de que no salga como se ha planeado evitar lamentarse.

DIPLOMADO EN FINANZAS PERSONALES E INVERSIONES
Le invito a inscribirse a nuestro Diplomado que empieza el 16 de febrero. Visite www.mexicobursatil.com


* El autor, Mauricio de Medina, es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.


,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.