¿Cómo le iría a Nuevo León si gana AMLO?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo le iría a Nuevo León si gana AMLO?

COMPARTIR

···

¿Cómo le iría a Nuevo León si gana AMLO?

Expertos señalan que tomará la mitad del sexenio para que se concreten cambios significativos.

Alejandra Mendoza
29/06/2018

Expertos en política y economía, coinciden en que tomará tiempo, quizás hasta la mitad del sexenio, para que en Nuevo León puedan concretarse las propuestas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, en caso de llegar a la Presidencia del país.

Sin embargo, la entidad podría verse beneficiada por dos aspectos: la ubicación de la Secretaría de Economía en la entidad y el nombramiento del empresario Alfonso Romo como Coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República.

Lourdes López, ex Consejera Electoral, explicó que el futuro de Nuevo León no sólo estará definido por el eventual triunfo de López Obrador, sino por el resultado general de la elección.

“En caso de ganar López Obrador, vendrá una etapa importante de ajuste porque se tiene la expectativa deque en los poderes federales habrá un probable reacomodo de fuerzas políticas, incluso en el estado”, indicó.

En cuanto a una de las propuestas del candidato sobre aumentar los salarios, mencionó que esto dependerá del trabajo político que se realice.

“En materia salarial y laboral se requiere la cooperación de quienes dan el trabajo, se tendrán que crear condiciones para que se destinen recursos para pagar mejores salarios y eso dependerá del trabajo político que se haga”, aseveró.

Por su parte, el economista Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, señaló que habrá una mejora en la economía regional, ya que habrá mayor transparencia en los fondos federales como el del Ramo 33, el cual, en algunos casos tienen manejos discrecionales.

“El dinero que reciban los Estados tendrá un manejo transparente sin que exista un sesgo político y en ese sentido a Nuevo León le tiene que ir bien como al resto de la república”, apuntó.

Afirmó que se buscará una estabilidad en la economía y descentralizar algunas funciones públicas.

“Una de las intenciones que se tienen es el descentralizar el gasto público, actualmente casi el 50 por ciento del gasto del gobierno federal se va a la Ciudad de México y al Estado de México y es muy poquito lo que toca al resto de la República y lo que se busca es un mayor impacto para los estados”, dijo.

Aseguró que se apoyarán los temas pendientes en la entidad, como la Línea 3 del Metro, así como impulsar los proyectos de infraestructura.

A nivel nacional, estimó que al final de la administración de AMLO, la economía podría estar creciendo un cuatro por ciento anual, con lo que se estaría duplicando el ritmo de crecimiento que se ha tenido en los últimos 25 años.

Edelmiro Santos, presidente estatal del partido Morena, de quien es líder nacional Andrés Manuel López Obrador, manifestó que a la entidad le iría bien de resultar ganador.

“Desde el punto de vista económico y social va a beneficiar mucho a Nuevo León, se impulsará el desarrollo de las empresas y la industria, también las regiones rurales del estado, como la agricultura y la ganadería; también la educación, que ningún joven deje de estudiar”.

CONTRASTE

Por su parte, Rodrigo Morales Elcoro, académico de la Facultad Libre de Derecho, explicó que de llegar López Obrador a la presidencia, el panorama para el Estado sería similar al nacional, el cual no es positivo.

“Se desalentarían las inversiones del sector privado, agravaran presiones de finanzas públicas, se postergarían problemas de fondo como pensiones y un nuevo federalismo fiscal y agravarían conflictos interinstitucionales por una conducta tendiente a polarizar en lugar de conciliar”, afirmó.

Explicó que el programa de Morena no parece ser viable ya que en el Proyecto de Nación se estima generar ahorros por 500 mil millones de pesos y con ello reorientar el gasto sin incrementarlo ni elevar impuestos.

“El programa no considera el problema de promover el ahorro para el retiro a largo plazo y la carga de pago de pensiones a corto plazo que posiblemente obligará a elevar impuestos a mediados del sexenio”, aseveró.

ROMO, UN PUENTE PARA NL

De llegar el empresario regio Alfonso Romo como Coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, representaría un puente para el Estado, coincidieron expertos.

“Es un buen puente, sí se requiere la cooperación de quienes dan el trabajo, de los empresarios que se han mostrado sensibles o empáticos a la posibilidad de que gane López Obrador, por eso hay condiciones positivas, pero además un hombre que conoce el gremio empresarial podría ser un buen interlocutor”, explicó López.

Hibert coincidió en que representaría un puente para diferentes sectores productivos del país y es una posición que le dará estabilidad al programa económico para la administración.

“Será benéfico para el estado que tengan a una persona tan cercana como interlocutor con la nueva administración”, apuntó.

ELECCIÓN HISTÓRICA

De ganar López Obrador en Nuevo León sería histórico, ya que en las elecciones presidenciales el estado ha sido un bastión panista y nunca ha votado por la izquierda, dijo López.

“El solo hecho de aumentar su participación en comparación con las elecciones anteriores creo que sería ya un triunfo para él en este estado; en las elecciones pasadas ganó Josefina Vázquez Mota”.

Santos explicó que una de las razones por la que ganaría AMLO en el estado, es porque la sociedad está cansada de los gobiernos del PRI, del PAN, incluso de la figura independiente.

“Ni uno ni otro ha dado resultado, después votó por el independiente porque pensó que iba a ver un cambio, pero fue una desilusión completa”, apuntó.