Monterrey

Comité evaluará desempeño de programas en NL

Este nuevo órgano dará pretende mejorar el cumplimiento de las políticas públicas, calidad del gasto público, evaluación del desempeño, transparencia fiscal y presupuestaria, y rendición de cuentas.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
22 febrero 2017 20:51 Última actualización 22 febrero 2017 20:51

Por primera ocasión se instaló en Nuevo León, el Comité de Planeación, Presupuesto y Rendición de Cuentas, el cual evaluará los resultados del gobierno del estado, en base a indicadores de desempeño; lo que ayudará a asignar el presupuesto con base a resultados.

La calificación obtenida por Nuevo León en el grado de avance de la implementación de la gestión para resultados lo posicionó en el lugar 28 de 32, de acuerdo con la última evaluación, que considera información de 2015, en la administración pasada. Son alrededor de 250 programas los que se encuentran en el gobierno.

“Es un órgano nuevo, no existía, existe ahora dentro de un contexto diferente, que tiene que ver con el presupuesto en base a resultados y el sistema de evaluación de desempeño, quiere decir que la atención se debe centrar más, no en lo que hacemos sino en los resultados que logramos”, indicó Fernando Elizondo, Coordinador ejecutivo de la Administración Pública.

Explicó que el marco de actuación de este comité, se encuadra en los lineamientos generales para la consolidación del Presupuesto por Resultados (PpR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED).

Detalló que este nuevo comité, será un órgano de consulta, seguimiento y atención, que opere para mejorar el cumplimiento de las políticas públicas, la calidad del gasto público, la evaluación del desempeño, la transparencia fiscal y presupuestaria y la rendición de cuentas.

“Antes lo que sucedía es que se hacía un plan estatal y se guardaba en el cajón y ahí quedó y después cada año y se guardaba en el cajón, salvo que se llegara al límite presupuestal y ahí quedaba y se llegaban los tiempos de rendición de cuentas y se hacía recopilación de lo que se había hecho y se presentaba en las cuentas públicas o el informe de gobierno”, expresó.

Además de Elizondo el Comité estará integrado por el tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra y la Contralora Nora Elia Cantú Suárez, quien se encargará de elaborar actas y acuerdos, así como vigilar el cumplimiento de los acuerdos y disposiciones.

Agregó que se tendrá como objeto emitir acuerdos de carácter normativo y administrativo con el propósito de que las dependencias, entidades y tribunales administrativos los ejecuten para lograr las mejoras en el cumplimiento de las políticas públicas, la calidad, el gasto público y la evaluación del desempeño.