Comercio exterior se mueve con cautela por elecciones en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio exterior se mueve con cautela por elecciones en México

COMPARTIR

···

Comercio exterior se mueve con cautela por elecciones en México

El Puerto de Brownsville tiene en puerta proyectos de firmas mexicanas.

Sonia Coronado
25/05/2018
Alcance. La zona de influencia del recinto son los estados del Norte del país como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y parte de San Luis Potosí.

Las compañías están siendo más cautelosas en cuanto a las inversiones que realizarán en México, debido al proceso electoral y eso se ha reflejado en el flujo de las exportaciones que se realizan desde el Puerto de Brownsville hacia México, consideró Antonio “Tony” Rodríguez, director de Servicios de Cargo y Permisos de Sobrecargo y Administrador de Zonas de Libre Comercio de Puerto de Brownsville.

El área de influencia del puerto es la parte norte de México como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y parte de San Luis Potosí.

“Ahorita estamos atentos de lo que pueda pasar con el TLCAN; lo que hemos sabido por reuniones que hemos tenido con representantes de compañías que envían producto hacia México, es una inquietud sobre qué va a pasar con las elecciones, no es que el comercio se haya parado sino que están siendo más cautelosos, a un ritmo menos acelerado”.

Por otro lado señaló que el Puerto de Brownsville está próximo a firmar un convenio con una empresa mexicana que quiere instalar tanques de almacenaje y que por impedimento de la regulación mexicana, busca tenerlo en territorio estadounidense.

“Estamos negociando con dos compañías adicionales para crear más infraestructura en el tema petroquímico. Una de ellas es una compañía grande mexicana, ellos transportan petroquímicos líquidos y tienen terminales en México, pero por la regulación no puedes tener tanques de almacenamiento también, y ellos están analizando construir un sistema de tanques en el puerto para poder transportarlo hacia México. “Estamos por firmar un convenio y después seguirá el proceso de permisos con las autoridades americanas que esto es un poco más tardado”.

El directivo declinó a dar el nombre de la compañía.

El representante de Puerto de Brownsville, comentó que durante el 2017 el movimiento de mercancía creció en 17 por ciento respecto al 2016 para situarse en alrededor de 10.6 millones de toneladas, y previó que para este año el comportamiento sea similar.