Monterrey

Comerciantes se ampararán contra la e-contabilidad

Los empresarios del comercio regiomontano recurrirán al amparo contra las disposiciones fiscales que establecen la obligación de subir la contabilidad del negocio a la página electrónica del SAT.
Juan Antonio Lara
02 julio 2014 22:26 Última actualización 03 julio 2014 5:0
SAT

(Bloomberg)

MONTERREY.- Los empresarios del comercio regiomontano recurrirán al amparo contra las disposiciones fiscales que establecen la obligación de subir la contabilidad del negocio a la página del Sistema de Administración Tributaria.

El SAT publicó este martes, en su portal de internet, las reglas generales para que los contribuyentes presenten su contabilidad electrónica, las cuales serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación a más tardar este viernes.

A partir de este mes todas las empresas tienen la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos y subirla al SAT.

“Para mí esto es gravísimo, porque estamos perdiendo confidencialidad y si esto llega a manos extrañas puede repercutir negativamente hacia el comerciante”, señaló Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey.

El dirigente de los comerciantes regiomontanos dijo que muchos de sus afiliados podrían solicitar un amparo contra esta medida.

“Todos tenemos nuestra contabilidad a disposición del fisco, pero que subamos esta información a una página donde todo mundo la pueda ver, creo que no es correcto”, agregó.

Criticó que cada mes se tenga que subir esta información a la página del SAT.

“Si se está falsificando la factura electrónica, que no se vaya a falsificar información contable”, dijo Cantú.

La Canaco tiene cerca de 9 mil comerciantes afiliados, de los cuales se podrían amparar entre un 20 y 30 por ciento de los socios.

“Y esto es algo que afectará a nivel nacional. A Nuevo León le afecta porque es un estado puntero, líder. Nosotros ya manejamos la contabilidad electrónica, pero el problema es que esta información se suba a la página del SAT, lo cual es muy riesgoso”.

Este requisito es para toda aquella persona moral o física que tiene la obligación de llevar una contabilidad.

El presidente de la Canaco dijo que desde principios del 2014 aconsejaron a sus afiliados que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes a migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque así lo establece la ley y por los beneficios que implica.

“Este régimen es excelente, porque el primer año no se paga impuestos. Lo que nos falta es que sea fácil de cumplir”, concluyó.