Monterrey

Comercializan en el Tec de Monterrey detector de cáncer cervicouterino

A través de una inversión de un millón de dólares, ONKO Solutions, firma desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ofrecerán alternativas en la detección del cáncer cervicouterino.
Redacción
11 mayo 2015 21:34 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
Comparativo de logos del Tec de Monterrey

El objetivo de esta empresa es cambiar el paradigma del examen tradicional, y ofrecer una nueva generación de dispositivos médicos. (Cortesía)

MONTERREY.- ONKO Solutions, empresa desarrollada por investigadores del Tecnológico de Monterrey en Monterrey ofrecerá alternativas en la detección del cáncer cervicouterino, gracias a una inversión de un millón de dólares para su lanzamiento al mercado.

Según datos proporcionados por Onko Solutions, aunque el cáncer cervicouterino es actualmente fácil de diagnosticar y tratar si es encontrado en etapas tempranas, se estima que a nivel mundial, actualmente fallece una mujer cada dos minutos por este mal.

En un evento realizado a fines de abril en el Innovaction Gym del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se realizó formalmente el lanzamiento de la empresa de base tecnológica ONKO Solutions, y se anunció la participación de Angel Ventures México, como su principal inversionista.

Esta empresa nació gracias al trabajo desarrollado por un equipo de académicos, investigadores y estudiantes, encabezado por los doctores Noel León Rovira, Jesús Seáñez y Olivia Barrón, con el objetivo de ofrecer una alternativa al método tradicional, papanicolau, para la detección temprana del cáncer cervicouterino.

El camino de ésta spin off ha sido arduo. En un inicio la idea operó bajo el programa impulsado por el Tec, Células de Incubación, bajo el nombre “Soluciones en Dispositivos Médicos” (SDM), y posteriormente formó parte de la Incubadora de Empresas; durante este recorrido, el equipo contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey, con la que se logró patentar la tecnología.

Noel León mencionó que en el año 2010 el Fondo Nuevo León para la Innovación (Fonlin) les otorgó los fondos necesarios para arrancar formalmente. “Así fue como empezamos a convertir nuestro desarrollo tecnológico en prototipos reales, y de ahí continuamos desarrollando el plan de negocios de esta iniciativa”, destacó.

A raíz de la fusión de Soluciones en Dispositivos Médicos en el 2014, con Héctor Torres, quien actualmente es el presidente y director ejecutivo de este grupo, fue que la empresa se constituyó formalmente.

“ONKO Solutions nació a raíz de un Joint Venture realizado en Austin Texas, en el que nos integramos como un equipo que se complementa en sus fortalezas, en la parte técnica, comercial, regulatoria y de calidad. Esta unión de talentos y capacidades nos ha ayudado bastante en la búsqueda de inversión y participación de fondos”, compartió Jesús Seáñez, inventor de la tecnología.

¿CÓMO FUNCIONA?

El objetivo de esta empresa es cambiar el paradigma del examen tradicional, y ofrecer una nueva generación de dispositivos médicos.

“Este dispositivo no toma muestras de células, sino información a través de medios ópticos y eléctricos, con la aplicación de una pequeña corriente imperceptible para el paciente, pero que es capaz de monitorear, detectar y diferenciar el tejido que está enfermo, del sano, y del que empieza apenas a enfermar; logrando hacer una medición oportuna y exacta en las primeras etapas de la enfermedad, específicamente del cáncer cervicouterino”, mencionó Olivia Barrón, quien ha participado con el equipo en la parte electrónica del desarrollo.

Héctor Torres compartió que actualmente están cerrando la ronda de inversión, con la que ya han asegurado un millón de dólares que les permitirán operar hasta 18 meses.