Monterrey

COMCE Noreste ‘scoutea’
oportunidades en Texas

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste se reunió con autoridades federales y estatales de Estados Unidos, así como con el City Manager de Laredo, Texas, Jesús Olivares, y el director del Aeropuerto, Jesús Flores.
Javier Amieva/ Corresponsal
31 agosto 2015 21:41 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
COMCE. (Javier Amieva)

Buscan acuerdos para hacer más eficientes las exportaciones. (Javier Amieva)

LAREDO.- Ante la oportunidad de aumentar exportaciones para captar más divisas, las organizaciones de exportadores buscan crear alianzas, tanto con autoridades aduaneras de los Estados Unidos como con la propia industria privada, señalaron directivos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste.

“Con estos acuerdos se tiene el objetivo de hacer más eficientes los procesos de exportación y ganar competitividad, disminuyendo los tiempos de cruces internacionales y los costos de procesos”, indicó José Francisco Gómez, Presidente de COMCE Noreste.

Agregó que, “en ambos países deberá de ser benéfico pero habrá que esperar al formato operativo; es importante recalcar que esta región Noreste de Nuevo León a Laredo Texas, está ubicada en una posición geográfica privilegiada que le permite ser más eficiente en todas la actividades de comercio exterior y hay que aprovechar esta gran y única ventaja”.

El directivo de este organismo, junto con el director del mismo, Héctor Villarreal, se reunieron con autoridades federales y estatales de Estados Unidos, así como con el City Manager de esta ciudad, Jesús Olivares, y el director del Aeropuerto, Jesús Flores.

“Estamos tratando de encontrar mecanismos de cooperación para eficiente operaciones de toda índole y este es el primer e importante paso para apoyar a México y a todos nuestros miembros”, dijo Villarreal, director de COMCE Noreste.

Los directivos señalaron que COMCE es la organización más importante y con más miembros-valor de exportación de México y señalaron que a través de sus acciones de vinculación existen muchas líneas donde se pueden hacer más eficientes los procesos de exportación entre México y Estados Unidos.

“El 20 por ciento de todas las operaciones que ocurren por esta aduana es originada por socios de COMCE lo que abre un nuevo puente de comunicación entre Nuevo León y todas las autoridades de Estados Unidos. Tenemos previsto firmar una carta compromiso con acciones muy puntuales en 30 días a partir de esta fecha para darle soporte a este proceso”, señaló Eduardo Garza, directivo de Unitrade y miembro presidente de la Comisión Estatal de Texas-México (Trade Advisory Committe).

Representando a las agencias Federales y a la propia Cámara de Representantes de Estados Unidos, por el Distrito 28, participó el legislador Henry Cuéllar, quien es miembro de comités de la frontera en diversas áreas y quien es reconocido como el más influyente líder Hispano en sus relaciones y actividades con México.

El grupo fue promovido a iniciativa de Jesús Olivares –City manager de Laredo- y el Centro de Convenciones y Visitantes de esta ciudad, mismo que dio la bienvenida al Comité de COMCE Noreste y lo ha incluido en su agenda de planes estratégicos.

Previamente, se había efectuado una presentación inicial de las ventajas de Laredo como cruce comercial en Monterrey, en junio pasado, en donde directivos de COMCE Noreste efectuaron una presentación de los servicios de sus asociados, puntualizando la gran importancia que la industria manufacturera de Monterrey tiene para México, ya que más del 40 por ciento de las operaciones de Comercio Exterior con Estados Unidos se hacen por esta aduana.

El representante Estatal de Texas por el distrito de Laredo, Richard Raymond, y el alcalde pro-tempore de Laredo, Juan Narváez, también participaron en este evento.