Monterrey

Combaten contaminación con eficiencia

Para mejorar el medio ambiente, Andrés García, egresado de Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, creó su empresa llamada Trisol, la cual elabora productos no biodegradables, susceptibles a ser reciclados.
Redacción
20 julio 2015 20:36 Última actualización 21 julio 2015 5:0
[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.  

TRISOL es una empresa dedicada a la recolección, trituración y fabricación de materias primas obtenidas del hule.(Cuartoscuro / Archivo)

MONTERREY.- Andrés García, egresado de Administración de Empresas (LAE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, decidió contribuir a la creación de un entorno limpio de productos no biodegradables, susceptibles a ser reciclados, para así transformarlos en productos útiles para la industria, el comercio y el entretenimiento a través de su propia empresa: TRISOL.

En México se generan 50 llantas por minuto, cerca de 25 millones de llantas anuales, de la que sólo se recicla el 5 por ciento repartido en reutilización, renovación, procesos químicos y procesos mecánicos, información que sirve de base para Andrés.

Comenzar con el proyecto fue difícil, explixó, ya que recibió opiniones de todo tipo. Andrés sabía que tener la osadía de convertirse en un emprendedor implicaba un camino sinuoso pero con recompensas inimaginables, así que tuvo que pensar la mejor manera para crear un pitch que pudiera ser convincente y persuasivo.

Es así como en el 2011 nace TRISOL, una empresa dedicada a la recolección, trituración y fabricación de materias primas obtenidas de hule de llanta reciclada, pero es hasta 2013 cuando adquirieron la primera parte de la maquinaria y comenzaron operaciones.

El mayor logro que ha tenido y lo ha motivado a creer y seguir trabajando en esto, es saber que la que gente que trabaja con él puede llevar sustento a su casa, saber que el integrante más nuevo del equipo puede seguir manteniendo a su madre con una enfermedad degenerativa, pagar la escuela de sus dos hermanos menores y pensar en terminar la preparatoria.

“Me importa mucho que la gente esté cómoda y entienda que cada gota de sudor, cada trazo de lápiz, cada minuto en el tráfico son factores de cambio a nuestro país en donde iremos reduciendo y aportando día con día a tener un entorno mejor para nosotros y nuestras familias”, agrega.

“Como LAE puedo decir que he desarrollado la habilidad de identificar el potencial dentro de cada uno de los integrantes del equipo. Eso me ha ayudado a poder ubicar a cada miembro dentro de un área determinada que sé, ofrecerá los mejores resultados al estar contento y sentir que el trabajo que hace, aporta un valor agregado a la persona que será nuestro cliente”, expresa.

Hoy TRISOL es en México la empresa con el proceso más eficiente y de menor costo en el mercado, pues cuenta con un proceso 100 por ciento mecánico ofreciendo una huella de carbono mucho menor a la de la competencia, pues no tienen emisiones tóxicas al medio ambiente.

Andrés cree que toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey puede ser agente de cambio para alcanzar la calidad de vida que cada uno aspira.

“En México tuvimos una experiencia similar con el PET. Actualmente, el Ing. (Jaime) Cámara tiene la planta de reciclaje de PET más grande de Latinoamérica (PETStar), encontró una oportunidad gigantesca en donde todos ganan. Hoy, una planta de mil 300 millones de dólares se abastece con 900 puntos de distribución en toda la República. Voy a lograr que TRISOL esté preparado para cuando llegue el Boom”, declaró.