Monterrey

Colombia, NL rescata el flujo de los dos Laredos

Cruce comercial por el Puente Solidaridad duraría varias semanas al máximo.
Javier Amieva/Rogelio Guzmán 
Corresponsales
24 mayo 2017 10:47 Última actualización 24 mayo 2017 13:30
Los agentes aduanales agradecen el apoyo de Codefront a través del servicio del Puente Colombia-Solidaridad. (Estela Naranjo)

Los agentes aduanales agradecen el apoyo de Codefront a través del servicio del Puente Colombia-Solidaridad. (Estela Naranjo)

El cruce del comercio internacional entre México y Estados Unidos, por la vía del denominado Puente Colombia-Solidaridad, o entre Nuevo León y Texas, durararía varias semanas, dado los daños estructurales que sufrió el Puente Mundial de Comercio, que canaliza el flujo de transporte de mercancías entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, dijo Hugo González, Director General de Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront).

“Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión emergente en el Puente Internacional de Colombia, en el punto fronterizo entre Nuevo León y Texas para dar a conocer los avances, evaluaciones y condiciones en que operará el comercio internacional entre México y Estados Unidos, las diferentes exposiciones indican que se podrían llevar varias semanas para que vuelvan a operar al 100 por ciento en su normalidad las operaciones del puente de Comercio Mundial que vincula a Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas”, indicó González.

Señaló que a pesar de esto, “se estima que a partir de la próxima semana se reinicie paulatinamente el tráfico por el puente de Comercio Mundial y las operaciones internacionales que cuentan hasta por el 60 por ciento de las operaciones totales por México en esta región”.

González mencionó que a pesar de que, tras la tormenta del domingo pasado quedaron inutilizadas las instalaciones de la aduanas de ambos países tanto en la parte de Texas como la de Tamaulipas por los dos Laredos, el puente Colombia-Solidaridad por la frontera de Nuevo León con Texas ha tenido la oportunidad de demostrar su valía.

“Aunque todo ha sido una situación adversa para los dos Laredos, hemos tenido la oportunidad de demostrar que el puente de Colombia y su infraestructura tienen la capacidad de soportar el flujo de hasta 14 mil tráileres diarios que en promedio circulan por esta vía.

“Sabemos que esto es una emergencia para la región de Laredo; y aunque siempre los procesos son perfectibles, estamos muy satisfechos de haber podido servir en esta situación a la región y a los agentes aduanales”, destacó el director general de Codefront.

Resaltó que durante el último año el cruce por el puente Colombia-Solidaridad ha crecido en un 18 por ciento al menos, “esta situación emergente, nos ayuda a ser más expeditos”.

“Las órdenes del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, han sido claras y buscan apoyar y sacar los procesos necesarios para dar el soporte a la región de Laredo”, explicó González.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, dijo que “estamos buscando soluciones para restablecer el servicio del Puente de Comercio Mundial, hoy re-direccionado hacia el Puente de Colombia, aproximadamente 10 mil tráileres diarios.

“De las reuniones con las autoridades de CBP y los administradores de las Aduanas y el mismo Codefront; estamos coordinando una carga de al menos 7 mil 500 tráileres diarios”, detalló.

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar destacó que: “nos con funcionarios del gobierno local, estatal, nacional e internacional para asegurar que el flujo de comercio entre Estados Unidos, México y otras naciones no se detenga”.

Bradd Skinner, director del Puerto de Laredo dijo que ahora evalúan los daños para que la aduana, el puente y todas las operaciones funcionen normalmente.

“Existe la posibilidad de que ciertos vehículos que retornan vacíos puedan iniciar operaciones por el Puente de Comercio Mundial en forma inmediata. El segundo paso sería el permitir otras operaciones menores”, finalizó.