Colocará MACH Construye 2,500 mdp en CKD´s
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colocará MACH Construye 2,500 mdp en CKD´s

COMPARTIR

···

Colocará MACH Construye 2,500 mdp en CKD´s

Soporte. Con este instrumento la inmobiliaria regia tendrá dinero a corto plazo para financiar sus proyectos actuales.

César Sánchez
06/12/2018
Visión. MACH Construye sostiene que la perspectiva es favorable.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inmobiliaria regia MACH Construye colocará Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) por dos mil 500 millones de pesos a fines del 2020 para continuar respaldando sus planes de crecimiento con un menor costo de financiamiento, señaló Miguel Ángel Chapa, director general de la empresa.

“Estamos empezando con Deloitte para ver el tema, pero quiero salir con hasta dos mil 500 millones de pesos al 2020”, expresó el directivo en entrevista con El Financiero.

“Ya estamos en un proceso de institucionalización y de gobierno corporativo, ya tuvimos nuestro primer consejo externo, y esto es un trabajo arduo, para poder estar al nivel de la empresa institucional y, aparte en el inter, hacer más fuerte la trayectoria de lo que traemos”, explicó.

Destacó que la empresa dio un paso muy grande al pasar de ser constructor a desarrollador, y para el 2019 proyectan entregar 10 proyectos propios que les darán mucho más punch.

“Es importante ver el timing del mercado, espero que el 2020 esté más tranquilo que el 2019, que es de mucho cambio, aunque la firma del T-MEC ayudó y el speech de AMLO fue muy motivante, para que el domingo emitiera la compra de los bonos y parece que trae todo muy buen sentido. Nosotros seguimos invirtiendo y así vamos a seguir.

“He platicado con directores de bancos y ellos dicen que van para adelante”.

Los CKD son un instrumento que está enfocados al financiamiento de actividades y proyectos que consumen recursos a corto plazo y generan flujos a largo plazo, en sectores como infraestructura, inmobiliarios, empresariales, mineros y de capital privado, entre otros.

Dijo que traen 20 proyectos en desarrollo y cerca de cinco mil 400 millones de producto y ya han invertido cerca de dos mil millones de pesos en los últimos tres años y traen otro tanto para el próximo pipeline de obras.

“Siempre queremos traer un pipeline de 20 obras y al colocar CKD´s, nos da acceso a más dinero y mejores tasas y eso nos puede hacer mucho más dinámicos”.

Reconoció que han sido agresivos en su crecimiento, pero es el único camino que ven para seguir.

“Ahora nos están fondeando los Bancos y las instituciones que se fondean con los CKD´s y con esto (la colocación) vamos a quitar un sobre-costo para ir directo a ese mercado”, explicó Chapa.

Refirió que sus proyectos dejan un rendimiento promedio arriba del 20 por ciento anual.

“Los materiales y el dólar han subido mucho, y los desarrollos es una suma de las tasas de interés, el costo de estos materiales y de los terrenos, que muchos están dolarizados, entonces todo es aumento en la cadena de los desarrollos y hacen que éstos suban mucho más.

“Tengo un estudio de 10 años para atrás donde un departamento que costaba un millón 200 mil pesos, ahora cuesta cuatro millones y medio, es más del doble.

“No tengo dudas que la tendencia es seguir subiendo, así ha sido en los 20 años que tengo construyendo, siempre ha subido. Lo que no compres ahorita no te alcanza después”, argumentó el directivo de la firma desarrolladora.