Monterrey

Coloca Sigma bono por mil mdd; pagará deuda

Al cierre del primer trimestre del año los pasivos netos de la empresa ascendieron a mil 955 millones de dólares.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 abril 2016 8:5 Última actualización 26 abril 2016 8:13
Sigma

RECURSOS. El flujo de efectivo se mantuvo similar a la del primer trimestre del 2015, con 163 millones de dólares.

Sigma, subsidiaria del sector alimentos de Grupo Alfa, colocó en los mercados internacionales un bono de deuda por mil millones de dólares a un plazo de diez años y una tasa anual de 4.125 por ciento.

La productora de carnes frías, lácteos y otros productos refrigerados y congelados, dijo que destinará la totalidad de estos recursos para refinanciar parte de su deuda bancaria.

“Sigma anunció que ha acordado los términos y condiciones de una emisión de Notas Senior en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares, a un plazo de 10 años y con tasa de interés de 4.125 por ciento anual”, indicó la empresa.

“Los recursos de la emisión se destinarán principalmente a liquidar por anticipado deuda bancaria con un menor plazo de vencimiento”, agregó.
Ramón Leal Chapa, director de finanzas de Alfa, dijo que “la emisión de las Notas con grado de inversión de Sigma permitirá refinanciar una parte de su deuda en mejores condiciones de plazo, con lo que la vida promedio de ésta aumenta de 3 a 5.6 años”.

Por su parte, Enrique Flores Rodríguez, director de comunicación corporativa de Alfa, mencionó que dicha emisión no frena la intención de colocar en Bolsa a la compañía.

“La emisión de bonos de Sigma busca refinanciar a largo plazo deuda que vence en el medio plazo y no tiene que ver con la potencial colocación de acciones de Sigma en la Bolsa”, comentó.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2016, la deuda neta de Sigma ascendió a mil 955 millones de dólares, cifra superior en 180 millones de dólares a la reportada en el mismo periodo del año pasado, resultado de las adquisiciones realizadas durante el 2015 y el pago de dividendos.

En junio de 2015, Alfa anunció que asumió el control total de firma española Campofrío Food, al adquirir el 37 por ciento de las acciones de la firma que tenía su socio WH Group por 354 millones de dólares.

En agosto de ese mismo año adquiere en Ecuador a la compañía Elaborados Cárnicos (Ecarni), firma dedicada a la crianza, compra y venta de ganado vacuno, porcino, lanar; y la industrialización y comercialización de derivados de los mencionados semovientes, por 51 millones de dólares en efectivo.

La división de alimentos participa con el 36 por ciento de las ventas y el mismo porcentaje en el flujo de operación consolidado de Alfa.

Durante el primer trimestre del año, la apreciación del dólar frente al peso y el euro provocó que los ingresos de Sigma se redujeran 6 por ciento al compararlos con el mismo periodo de 2015, pues pasaron de mil 440 millones de dólares a mil 354 millones de dólares.

El flujo de efectivo se mantuvo similar a la del primer trimestre del 2015, con 163 millones de dólares.

La compañía realizó inversiones en activo fijo por 40 millones de dólares, de enero a marzo de este año; que incluyeron 17 millones destinados para la reconstrucción de su planta de Burgos, España.