Monterrey

Coloca Cemex mil mdd en bonos; refinanciará deuda

Aproximadamente el 83 por ciento de la deuda de empresa está en dólares.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com.mx
10 marzo 2016 9:49 Última actualización 10 marzo 2016 9:56
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

Cemex realizó la colocación de bonos de deuda por un monto de mil millones de dólares a una tasa de 7.75 por ciento y un plazo de 10 años, por lo que su vencimiento será en el 2026, con cuyos recursos planea amortizar o recomprar deuda que vencerá en el 2018 y 2019.

Entre los bonos que quiere refinanciar la empresa están los que vencen en junio del 2018 cuyo monto en circulación es de 448 millones de dólares y pagan una cupón de 9.5 por ciento, también busca refinanciar dos emisiones de bonos que vencen en abril del 2019, una por un monto de 194.7 millones de euros y otro por 661 millones de dólares y ambas a una tasa de 9.875 por ciento.

El monto colocado es el doble de lo que originalmente la cementera esperaba colocar, que eran 500 millones de dólares, según lo había comentado una persona familiarizada con el proceso que no estaba autorizado a hablar públicamente, por lo que pidió no ser identificada.
“Esto demuestra que el apetito ha vuelto para los valores de la compañía”, dijo Carlos Legaspy, un administrador que supervisa cerca de 350 millones de dólares en activos de renta fija, incluidos los bonos de Cemex, en InSight Securities Inc.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bank of America Corp., Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc, ING Groep NV y Banco Santander son las entidades colocadoras de los bonos.

La empresa dijo que “en caso de existir un remanente, los recursos se utilizarían para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda bajo el Contrato de Crédito de CEMEX, con fecha 29 de septiembre de 2014”.

Fitch Ratings asignó una calificación de BB-(EXP) para estas notas propuestas por Cemex.

Agregó que la habilidad de Cemex para disminuir su alto apalancamiento neto se ha visto obstaculizada por la depreciación de las monedas más importantes, como el peso mexicano y el peso colombiano.

Al cierre del año pasado el apalancamiento neto fue 5.2 veces, que se mantuvo relativamente estable en comparación con el cierre del 2014, agregó.

Fitch proyecta el apalancamiento neto de Cemex en alrededor de 5.0 veces para 2016 y sobre la base de sus estimaciones, una depreciación del 10 por ciento del peso mexicano aumentaría el apalancamiento neto en 0.3 veces en 2016.

Las notas, en dólares y euros, con vencimiento en abril del 2019 podrán ser amortizadas a opción de Cemex España, actuando a través de su sucursal en Luxemburgo, a partir del 30 de abril de 2016 al precio de amortización de 104.94 por ciento del monto principal, más interés devengado y no pagado a la fecha de amortización.

Asimismo, las notas con vencimiento en junio del 2018 podrán ser amortizadas a opción de Cemex a partir del 15 de junio de 2016 al precio de amortización de 104.75 por ciento del monto principal, más interés devengado y no pagado a la fecha de amortización. (Con información de Bloomberg)