Monterrey

Coletazo del Brexit a energía mexicana

OPINIÓN. En el transcurso del ‘divorcio’ inglés que durará dos años, pueden pasar muchas cosas pero por lo pronto el coletazo del Brexit ya se está empezando a sentir en el sector energético mexicano.
APUNTES

DAVID 
DORANTES
28 junio 2016 9:7 Última actualización 28 junio 2016 9:9
Etiquetas
David  Dorantes

David Dorantes

La salida de Inglaterra de la Unión Europea, más conocida como Brexit, ya está teniendo impacto en nuestro país y pudiera empeorarse en el proceso de ‘divorcio’ que durará más de dos años, aun cuando México tiene poca presencia comercial-económica con el Reino Unido.
Las primeras reacciones se dejaron sentir en el sector energético mexicano, por lo que regiones como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, entre otros, se tendría que observar el comportamiento ante la nueva crisis que ya se está generando por la decisión de los ingleses.

La empresa de origen mexicano Mexichem, que pasó de la posición nueve en 2014 a la primera en 2015 del ranking de las diez empresas multilatinas más globales del orbe, con presencia en 34 países del mundo, con 80 por ciento de ventas hacia el exterior, con una plantilla del 70 por ciento de empleados en el extranjero, ahora pudiera ser afectada al contar con cinco plantas en Inglaterra que producen desde PVC hasta fluor, derivados del petróleo utilizados para la industria de la construcción. Las empresas que tiene la firma mexicana en Inglaterra participan del rubro de vinilo, Alphagary Limited; y del rubro de flour, Mexichem UK Ltd, Fenix Flúor Ltd, Wavin Ltd, y Warmafl oor (GB) Ltd.

Habrá que recordar que Mexichem apenas a finales de 2015 inauguró su nueva ampliación de planta de cloruro de vinilo ubicada en la zona del Puerto de Altamira, en Tamaulipas, y ni qué decir del trago amargo que acaban de pasar el 20 de abril de este año, en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz.

Vía bursátil también el Brexit impactó el pasado viernes con un retroceso a la constructora ICA en el precio de los ADR’s (American Depositary Receipt) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con 8.7 por ciento, derivado de la incertidumbre sobre el futuro económico de la zona euro. Hay que recordar que la gigante de la construcción participa del sector energético en obras, pero también cuenta con una división energética que desarrolla proyectos de refinación, petróleo, gas, químicos, metales, entre otros: ICA Flour.

Apenas en enero de 2016 anunció ICA, a través de su subsidiaria ICA Fluor, que realizará una inversión estimada de mil millones de dólares a través de la implementación de diversos servicios al proyecto de diésel limpio que PEMEX Transformación Industrial le asignó en la refinería Madero en Tamaulipas.

Ni que mencionar de los precios del crudo que estarán presentando variaciones, seguramente, a la baja del Brent inglés, contra el fortalecimiento del West Texas estadounidense.

En el transcurso del ‘divorcio’ inglés que durará dos años, pueden pasar muchas cosas pero por lo pronto el coletazo del Brexit ya se está empezando a sentir en el sector energético mexicano, que por cierto, dentro de dos años es el marco para la cita de las elecciones presidenciales de 2018 ¿Tendrá algún efecto? ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

* El autor es consultor en comunicación política en la frontera norte de Tamaulipas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.