Cofece dice no a Rea Magnekon; afectaría competencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece dice no a Rea Magnekon; afectaría competencia

COMPARTIR

···
Monterrey

Cofece dice no a Rea Magnekon; afectaría competencia

El ente regulador señaló que el agente económico tendría una posición de poder que afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia rechazó autorizar la creación de Rea Magnekon, una empresa que se crearía gracias a un acuerdo de coinversión que harían las subsidiarias de Xignux, Viakable y Magnekon.

El ente regulador señaló que el agente económico tendría una posición de poder que afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia.

Fue en junio pasado cuando Xignux avisó al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que sus empresas firmaron un acuerdo con Rea Magnet Wire Company para juntas crear la nueva empresa que fabricaría y comercializaría alambre de magneto. Esta incluiría las operaciones en México y Estados Unidos.

“Al revisar la operación planteada, la Cofece encontró que la transacción consistiría en la unión de Rea y Xignux competidores en la región de Norteamérica, con lo cual acumularían una participación importante del mercado en término de ventas, en un contexto de elevadas barreras a la entrada y participaciones estables entre los actuales competidores a lo largo de los últimos años”, explicó el ente regulador.

Añadió que en el análisis y ante un posible incremento en los precios de la nueva empresa “los otros participantes de la región de América del Norte no generarían la suficiente presión competitiva como para impedir o contrarrestar el alza; y los clientes de alambre magneto no podrían sustituir importa de otras regiones como Asia, porque ello implicaría no solo incrementos en los costos de transporte, sino también mayores tiempos de entrega y riesgos de logística”.

La Cofece explica que el alambre de magneto se usa como insumo para una amplia variedad de productos como motores para unidades de calefacción y aire acondicionado, electrodomésticos y automóviles, entre otros. Utiliza el cobre o aluminio como metal conductor y tiene diversas formas, grosor y recubrimiento, según su uso industrial.

Rea Magnekon tendría su sede en Fort Wayne, Indiana y; sería la firma estadounidense la que tendría la participación mayoritaria.
Xignux tiene presencia en México, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia.