Monterrey

Cofece avala unión Soriana-Falabella; ahora en tarjetas de crédito

El regulador dijo que no afecta la competencia en el sector de servicios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó una operación, únicamente para el mercado de crédito departamentales, entre Organización Soriana, la segunda cadena de tiendas de autoservicio en el país, y Falabella, la mayor operadora de tiendas departamentales en Chile, a fin de que unan en México sus negocios de tarjetas de crédito.

De acuerdo con el reporte mensual del regulador, la aprobación es la segunda que reciben las dos empresas para incursionar, de manera conjunta, en ciertas actividades, vinculadas a las ventas minoristas, en el país.

En el caso de la aprobación para los negocios de cada empresa en materia de tarjetas de crédito, Soriana ofrece hasta ahora esos servicios a través de su filial Sofom Servicios Financieros Soriana, mejor conocida como Soriban.

Esa compañía opera una tarjeta de crédito que otorga beneficios a sus propietarios en las tiendas de autoservicio de Soriana.

En tanto, Falabella ofrece un servicio similar a través de su subsidiaria mexicana, Inverfal México.

Para Cofece, la entidad encargada de evitar las concentraciones excesivas en los mercados, la unión de esas dos filiales de esas dos compañías no afectará la competencia y la libre concurrencia en la industria de servicios de pagos en el país.

Sin embargo, el organismo antimonopolios apuntó que su fallo sólo involucra el negocio de tarjetas de crédito en las operaciones del mercado minorista, pero que no está relacionada con otras concentraciones que actualmente analiza sobre Soriana --como la venta de algunos supermercados que adquirió cuando compró parte de la operación de Controladora Comercial Mexicana.

"Esta operación es ajena a las condiciones que la Comisión impuso a la concentración entre Soriana y Comercial Mexicana en octubre de 2015", dijo el regulador, en su reporte mensual.

Hasta ahora, Inverfal, que ofrece tarjetas de crédito, seguros y viajes en otros países, no cuenta con operaciones directas en México.

Soriana y Falabella esperan abrir al menos 20 unidades de esa nueva cadena, que operarán bajo la marca Sodimac, en los próximos cinco años.

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