Monterrey

Coca-Cola FEMSA y TCCC compran AdeS

Las embotelladoras pagarán 575 mdd por la empresa que produce bebidas a base de soya, KOF tendría el 20%.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 junio 2016 8:34 Última actualización 02 junio 2016 8:44
ADES

PRESENCIA. AdeS está en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia.

Coca-Cola FEMSA (KOF) y The Coca-Cola Company (TCCC) acordaron con Unilever adquirir su negocio de bebidas a base de soya, AdeS, por 575 millones de dólares (mdd), donde la subsidiaria de FEMSA participará con el 20 por ciento de la inversión y el resto será aportado por TCCC.

La transacción, dijeron las empresas en un comunicado conjunto, ya fue aprobada por los consejos de administración de las tres partes por lo que sólo estaría a la espera del visto bueno de las autoridades regulatorias y las condiciones de cierre.

“TCCC en conjunto con KOF, anuncia que ha llegado a un acuerdo con Unilever para adquirir AdeS, su negocio de alimentos líquidos de soya por un monto total de 575 millones de dólares”.

Detallaron que la marca AdeS tiene presencia en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia y que al cierre de 2015 generó ingresos totales por 284 mdd.

Brian Smith, presidente de Grupo de Latinoamérica de TCCC, destacó que la transacción le permite a la embotelladora ampliar la oferta de productos nutritivos para sus consumidores
“Una vez que se haya completado (la transacción), se pretende que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas que KOF comparte con su socio, TCCC, en los territorios donde opera.

“En los demás territorios, TCCC desarrollará AdeS en conjunto con los embotelladores locales de esos mercados, a través de acuerdos similares para desarrollar bebidas no carbonatadas”, señaló.

OPERACIÓN POSITIVA
Emma Ochoa, analista de Signum Research, dijo que “vemos positiva esta adquisición, ya que el portafolio se amplía cada vez más al segmento de no carbonatado, aumentando las alternativas saludables”.

Agregó que debido a que la participación de KOF será menor al 50 por ciento, ésta no consolidará los resultados de la productora de bebidas a base de soya, además de que la transacción no implica la generación de deuda para liquidar la operación.

“A nivel de participación AdeS representa el uno por ciento de los ingresos totales de 2015 y el 0.3 por ciento del volumen total vendido. KOF cuenta con suficiente efectivo para solventar la operación, que representa el 11 por ciento de su efectivo en balance”, dijo la especialista.

Destacó que de acuerdo con información de la propia empresa “esta sólo va a pagar el 20 por ciento de la transacción, por lo que no requiere generar deuda para liquidar la operación”.

José Eduardo Coello, analista del sector alimentos y bebidas de Ve por Más dijo que esta operación no es un tema de preocupación para KOF.

“A nivel de solidez financiera, esta adquisición no implica deterioros importantes por razones de liquidez y/o apalancamiento, por lo tanto no es un tema de preocupación”, señaló.

Añadió que de concretarse la operación sería positiva porque sumaría 3.2 por ciento a las ventas consolidadas de las empresas.

En su análisis fundamental Intercam refiere que AdeS le añadirá valor al portafolio de productos de TCCC al complementar la oferta de bebidas no carbonatadas, que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial.

Alexander Robarts, analista de Accival Casa de Bolsa señaló que “la administración de KOF espera cerrar la transacción para finales de 2016”.