Coahuila puntea el mapa de energía solar en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coahuila puntea el mapa de energía solar en el país

COMPARTIR

···

Coahuila puntea el mapa de energía solar en el país

Estimaciones de Asolmex, ubican a esta entidad en el radar mundial.

Esther Herrera
18/05/2018
Actualmente es de los estados que tienen un mayor número de proyectos en desarrollo y en operación.

Dado el gran potencial de energía solar que tiene Coahuila, hoy esta entidad lidera los proyectos de este sector en el país, al contar con capacidad instalada de tres mil megawatts (MW), además de estar en fase de construcción u operación cerca de mil megawatts (MW), según estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

Israel Hurtado, secretario general del Consejo Consultivo de Asolmex, dijo que identifica un gran potencial fotovoltaico en la entidad y actualmente es de los estados que tienen un mayor número de proyectos en desarrollo y en operación.

Entre los que destacan: Villanueva I y II, con capacidad conjunta de 427 MW; Villanueva III con 327 MW; Torreón HQ con 101 Ml y Andalucía que generará 82 MW, pero también están otros proyectos que no fueron originados mediante las subastas eléctricas.

“Definitivamente Coahuila no sólo se ha colocado en el radar mundial de energía solar con la construcción del parque solar en Villanueva, Coahuila sino que lidera los proyectos fotovoltaicos del país, junto con Aguascalientes, Baja California y Sonora, entre otros”, expresó Hurtado.

Comentó que la Asolmex firmó recientemente un convenio de colaboración con el Clúster de Energía de Coahuila, que preside Rogelio Montemayor Seguy.

Hurtado mencionó que el alcance de este convenio, es establecer una colaboración y alianza estratégica entre la Asociación y el clúster en temas de promoción y vinculación de empresas proveedoras locales de la industria energética para integrarlas a la cadena productiva del sector.

Además de buscar desarrollar programas de capacitación, mediante talleres, y certificación de los instaladores de equipos fotovoltaicos, referido a la generación distribuida.

Este convenio, dijo es el primero en su tipo que firma la Asolmex con un clúster de energía estatal y que le gustaría que esta iniciativa se extendiera con el clúster energético de Nuevo León o cualquier instancia vinculada al sector.

Por otra parte, aseguró que en Asolmex, independientemente de las elecciones o de quién gane la Presidencia de la República “creemos que nos adaptaremos porque nosotros estamos tranquilos y confiados de que la energía solar seguirá desarrollándose para colocar en México, nosotros calculamos en el lugar número siete a nivel mundial en el 2020”.