Monterrey

CMICNL espera mantener ritmo en 2016

Héctor González, director de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León, confió en que los legisladores del estado puedan obtener mayores recursos para la entidad que se traduzcan en más obras.

MONTERREY.- El sector construcción de Nuevo León ve con reservas las expectativas para el próximo año debido a la propuesta del presupuesto federal de egresos, a pesar de que cerrará el 2015 con un alza del 4 por ciento y con la mayor participación a nivel nacional en el valor total de la producción.

"Estamos a la expectativa de que esta propuesta de la federación, a la cual vemos le hace falta destinar más recursos a la obra pública, esperemos que se modifique", indicó Héctor González, director de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC NL).

"Tenemos confianza en que los diputados logren un presupuesto con mayor asignación de obra, que venga una mayor cantidad de recursos", agregó.

El directivo mencionó que en lo que va del año el sector construcción en la entidad ha generado cerca de 130 mil empleos, mismos que aparecen en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque, añadió, la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el número de empleos que el sector ha creado en 2015 asciende a 96 mil plazas.

En cuanto a la recuperación del sector, luego de la crisis que se vivió en años pasados, González señaló que ésta ha sido paulatina, aunque no se puede hablar de una restauración completa.

"Ha ido gradualmente (recuperándose la industria), no hemos logrado superar completamente ese lapso, y ojalá que el próximo año venga una buena cantidad de inversión pública para que el empleo se mantenga o crezca", dijo.

PROMUEVEN BOLSA DE TRABAJO

Hace poco más de un año, la CMIC NL puso a disposición de sus socios una plataforma para reclutar personal; misma que ha dado resultados favorables, sobre todo en la eficiencia del proceso.

"Decidimos participar a través de una plataforma tecnológica, que permite a las empresas publicar sus vacantes y a las personas que buscan alguna oportunidad o que quiere colocar su curriculum en la Cámara", dijo.

Desde su creación, la bolsa de trabajo de la CMIC NL ha captado el registro de más de 2 mil empresas; se han ofertado cerca de mil 500 vacantes y se han colocado más de mil 300 personas a través de la plataforma.

"Nos ha permitido aprender sobre un tema que tiene que ver con personal técnico que es de mucha demanda por las empresas, que era un tema de piratería y sólo generando oferta puedes combatir eso, la piratería", agregó.

También lee: