Monterrey

CMIC Nuevo León presentará iniciativa ante el Congreso

Héctor González, director de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León, anunció que solicitarán que el Congreso estatal modifique la Ley de Fiscalización Superior a fin de que los pagos por obras en convenios con la administración de Jaime Rodríguez se realicen de manera adecuada.
Daniel Anguiano
16 noviembre 2015 21:9 Última actualización 17 noviembre 2015 5:0
CMIC. (Félix Vásquez)

Se busca que los constructores tengan mayores garantías en los pagos de gobierno.(Félix Vásquez)

MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC) presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con lo buscará que los pagos por obras en convenios con el gobierno se efectúen de manera adecuada.

Héctor González, director de la CMIC, comentó que se pretende que la Auditoría Superior del Estado se encargue de verificar que las empresas proveedoras del Gobierno reciban los pagos correspondientes.

Dijo que aunque la presentación ante el Congreso local no tiene fecha definida, se sabe que sería antes de finalizar 2015 cuando se realice el acto.

“Lo que se busca es que dentro de sus revisiones, la Auditoría Superior del Estado no sólo contemple revisar que están elaborados los contratos o ejecutadas las obras, sino que también se verifique que los pagos estén hechos.

“Porque en ningún lado de la Ley se señala que se deberán pagar los contratos, sino que se busca que también cumplan esa parte de la obligación del pago, para que no se caiga en rezagos y deudas”, dijo.

Añadió que los trabajos en dicha iniciativa se iniciaron desde el año pasado, con la anterior Legislatura; con la que se intentó concretar algo, sin embargo, no se consiguió.

“Se trata de brindar a los socios mayor certidumbre en cuanto a esto, mayores elementos que dentro del marco normativo permitan un efectivo cobro de los trabajos que se realizan”, comentó González.

Respecto a si fueron los impagos de la administración de Rodrigo Medina, ex Gobernador de Nuevo León, los que motivaron a desarrollar dicha propuesta, González descartó que ésta fuera la razón principal.

CRECERÁ 4% SECTOR

El sector de la construcción crecería entre 2 y 2.5 por ciento a nivel nacional, mientras que en Nuevo León esta industria alcanzaría el 4 por ciento, aseguró Arturo Moyeda, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León.

Sin embargo, comentó, las expectativas para el 2016 podrían ser menores si la propuesta del presupuesto se mantiene como está.

“La CMIC Nuevo León ha insistido en que el sector es fundamental en el crecimiento de la economía, la generación de empleo y en consecuencia, es un detonador de desarrollo de la sociedad y por lo tanto, su dinamismo permite combatir los índices de pobreza.

“Por eso hemos solicitado a los señores Diputados federales de Nuevo León, a que identifiquen mecanismos que les permitan re direccionar y revertir esta primera postura del PPEF 2016, ya que de no hacerlo, el PIB de la Construcción presentaría un retroceso el próximo año con relación al 2015”, añadió Moyeda.