Monterrey

Clúster Energético diseña plan de proveeduría para petroleras

Tendría como objetivo apoyar a las Pymes en el abasto de hidrocarburos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
14 septiembre 2017 10:17 Última actualización 14 septiembre 2017 10:17
Estratégico.  Sería el primero en su tipo e integraría  el suministro de hidrocarburos y electricidad .

Estratégico. Sería el primero en su tipo e integraría el suministro de hidrocarburos y electricidad .

El Clúster Energético de Nuevo León elaborará un plan estatal de proveeduría de hidrocarburos, la intención es identificar los requerimientos que demandarán las grandes petroleras que han ganado en las diferentes rondas.

Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster Energético de Nuevo León, explicó que están en la etapa de diseño, se han reunido con varias compañías petroleras y partiendo de ahí en conjunto con la Secretaría de Economía y Trabajo del estado (Sedet) harán un mapa para señalar las ventajas y desventajas que tiene la entidad en materia de proveeduría.

La idea es captar como mínimo unas 100 empresas con operaciones en la localidad y la proveeduría sería desde un cable hasta servicios diversos de ingeniería e incluso servicios jurídicos, financieros y de reparación o limpieza.

El Clúster apoyará a las Pymes para que logren las certificaciones internacionales que requieran a fin de convertirse en proveedores de las petroleras.

“Básicamente lo que vamos hacer es elaborar un plan de proveeduría estatal nosotros como Clúster nos encargaremos de esto y estará enfocada al área de hidrocarburos y electricidad. El plan deberá identificar las principales demandas que requerirán las grandes petroleras que ganaron las licitaciones de las Rondas”, señaló el directivo.

También se les preguntará a las empresas de la localidad, cómo están, qué es lo que están vendiendo y qué pueden vender, Rodríguez Tovar mencionó que posterior a este análisis iniciarán la fase de desarrollo de proveedores que contempla certificaciones internacionales con recursos privados y públicos (que destinarán los gobiernos federal, estatal y el Clúster).

En esta primera etapa será para hidrocarburos dado que la Secretaría de Economía reconoce al área de hidrocarburos como una entidad, y para el mes de octubre estarían aplicando para bajar recursos económicos federales para el área de electricidad y en el siguiente año sería para hidrocarburos.

El director del Clúster Energético mencionó que bajaron recursos económicos para financiar la elaboración del plan estatal de proveedores para hidrocarburos por 5.3 millones de pesos y una cifra similar esperan para el plan de proveedores de electricidad.

Prácticamente se estaría contando con una bolsa de unos 20 millones de pesos entre los fondos públicos federales, estatales y la aportación de las empresas del Clúster que están interesadas en destinar.

Apuntó que el estudio y plan lo están haciendo especialistas en el tema.