Clúster de TI tendrá centro de innovación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clúster de TI tendrá centro de innovación

COMPARTIR

···

Clúster de TI tendrá centro de innovación

El proyecto busca desarrollar profesionistas en inteligencia artificial.

Juan Antonio Lara
17/04/2018
Directivo. Héctor González Rodríguez, presidente del Monterrey IT Clúster

El Clúster de Tecnologías de la Información de Monterrey, que agrupa a 37 empresas del sector en la entidad, pondrá en marcha este año un Centro de Innovación Industrial que estará enfocado a desarrollar profesionistas en inteligencia artificial.

Héctor González Rodríguez, presidente del Monterrey IT Clúster, señaló que el Centro contará con un laboratorio equipado con sensores, computadoras y demás equipo necesario para desarrollar proyectos en esta materia.

Este Clúster, a diferencia de los otros que hay en entidad, está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, donde sus socios son propietarios de un local que va desde 100 metros, como es el caso de pequeñas empresas, hasta 800 metros.

Y dentro de estas instalaciones, el Clúster habilitará un Centro de Innovación Industrial, cuyo foco será el desarrollo de la inteligencia artificial.

“A través de este Centro, nosotros podremos desarrollar capital humano que requieren las mismas empresas, tanto del sector de tecnología de la información, como de la industria en general”.

González dijo que actualmente se encuentran en la etapa de la planeación estratégica, pero esperan que este año esté listo para su funcionamiento.

El dirigente comentó que en Nuevo León la cadena manufacturera está muy desarrollada, por lo que empezarán desde los talleres que están en la base del suministro para automatizar sus líneas de producción.

“Podemos empezar desde esos talleres hasta las empresas grandes representativas en el estado, que muchas de ellas ya han incursionado en proyectos utilizando las nuevas tecnologías”.

Las empresas del Monterrey IT Clúster tienen ventas por 80 millones de dólares al año y crecen a una tasa del 15 por ciento anual.

“Una de las iniciativas que tenemos es una incubadora de alto impacto reconocida por INADEM, que es la Startup Studio Monterrey, que es una inversión de todos los socios del Clúster y de otros socios externos”.

En cuanto al impacto que tiene la inteligencia artificial en el empleo, González explicó que estos cambios tecnológicos transformarán el trabajo.

“La adopción de estas nuevas tecnologías nos permiten dar un paso más adelante y el impacto puede ser enorme. Vamos a crecer en un 20 o 30 por ciento el PIB de Nuevo León”, afirmó.

Jesús Jaime Sáenz, coordinador del Centro Industria 4.0 del Monterrey IT Clúster, agregó que la inteligencia artificial cambiará la mano de obra por mente de obra.

“Es cierto, yo ya no voy a necesitar a gente que esté armando cosas, pero voy a necesitar ingenieros que entren a minería de datos para poder inferir nuevos modelos que lleguen a inteligencia artificial y todos estos algoritmos que generen nuestros ingenieros son vendibles a nivel mundial”, explicó Sáenz.

González agregó que el promedio de sueldo de un ingeniero en tecnologías de la información anda entre los 20 y 24 mil pesos mensuales y con estos cambios podría subir a los 35 mil o 40 mil pesos mensuales.

El presidente del Monterrey IT Clúster dijo que en Nuevo León hay cerca de 450 empresas de tecnologías de la información y el nivel de competencia de estas compañías es mayor que al del resto del país.