Monterrey

Clúster de la Salud impulsa el desarrollo de turismo médico

Sirve como ejemplo para la creación de organismos similares en otras entidades.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
05 abril 2017 9:56 Última actualización 05 abril 2017 11:0
El Clúster de la Salud fue uno de los primeros de México en promover el turismo médico.

El Clúster de la Salud fue uno de los primeros de México en promover el turismo médico.

A nivel nacional, el Clúster de la Salud de Nuevo León, es ejemplo de cómo el turismo médico puede convertirse en una de las industrias con un desarrollo sólido, motivo por el cual es tomado como referente para impulsar esta industria en otras entidades.

Recientemente, el estado de Quintana Roo anunció que implementaría una política estatal de turismo médico y así impulsar otra rama de este sector que es el turismo de bienestar, debido a que la Riviera Maya y Cancún cuentan con al menos 350 spas.

En el desarrollo de esta política, participa el Consejo Consultivo de Turismo Médico, el cual está integrado por las entidades donde esta industria presenta una mejor dinámica, entre ellas Nuevo León.

Recientemente, Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo del Estado, comentó que la entidad mantiene una tendencia favorable en cuanto al crecimiento de esta industria, debido a la fuerte infraestructura hospitalaria y a una alta población de especialistas en diversos padecimientos.

“Se dan cuenta (los pacientes foráneos) que hay operaciones que en Nuevo León, con los mejores médicos, en los mejores hospitales o clínicas, salen desde un 10, 15 o hasta un 20 por ciento más baratas que en Estados Unidos”, comentó Cantú González.

Agregó que la dependencia estatal se encuentra en pláticas con la Secretaría de Salud de Nuevo León para potencializar el desarrollo del turismo médico en el estado, incluso, buscan atraer a vendedores de servicios médicos de Estados Unidos.

“Viene una oportunidad muy grande para México, sobre todo para las ciudades que tienen infraestructura hospitalaria, calidad de expertos, médicos, especialistas y de infraestructura hotelera. Ayuda mucho que Nuevo León tiene variedad de vuelos nacionales e internacionales”, añadió el funcionario estatal.