Monterrey

Clúster Agroalimentario impulsa cadena de valor

Carla Suárez Flores, nueva presidenta del Agroalim, dijo que crear un ambiente propicio para el desarrollo de la cadena de valor entre productores agrícolas, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y profesionales de la Academia, es uno de los objetivos del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.

MONTERREY.- Crear un ambiente propicio para el desarrollo de la cadena de valor entre productores agrícolas, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y profesionales de la Academia, es uno de los objetivos del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim).

Carla Suárez Flores, nueva presidenta del Agroalim, dijo en entrevista que éste será uno de sus principales programas durante el 2015.

"Queremos capitalizar el crecimiento de las industrias tractoras incorporando más insumos del Estado", indicó Suárez.

Entre las empresas que forman parte de este Clúster se encuentra Sigma Alimentos, que en el primer trimestre del 2015 invirtió 38 millones de dólares en activos fijos y tuvo ingresos por 1, 440 millones de dólares, 51 por ciento más que en el mismo período del 2014.

Este Clúster se creó en el 2009 y agrupa a 35 socios, entre grandes empresas agroalimentarias, pequeños productores e instituciones educativas, como es el caso de la UANL, la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y el Tecnológico de Monterrey.

Suárez, quien relevó en cargo a Mario Gorena Mirelles en la Asamblea Anual de este Clúster, señaló que durante su gestión impulsará la competencia colaborativa entre los agremiados.

"Queremos competir globalmente, colaborando regionalmente. Ya tenemos ejemplos claros. Está Brasil, Chile y Estados Unidos, que han demostrado como esa colaboración y crecimiento regional permite apuntalar y sobresalir e nivel global en el último sector", dijo en entrevista.

La también directora de Relaciones Institucionales y Suministro Estratégico de Qualtia Alimentos, empresa del grupo Xignux, dijo que buscará potenciar las fortalezas de este agrupamiento aprovechando al máximo los recursos y experiencias de las empresas que forman parte del Clúster.

"La segunda vertiente es la consolidación regional. Estoy convencida que es una gran apuesta y un reto ordenar las diferentes cadenas de valor en función de la inmejorable situación geográfica de Nuevo León".

Comentó que la última parte de la cadena del sector agroalimentario, como son las grandes empresas, está creciendo, pero trae sus insumos de otros estados.

IMPULSO A PRODUCTOS LOCALES

En Nuevo León hay productores de ajo, papa, soya y cabritos, que necesitan incrementar su producción para abastecer a las grandes empresas.

El Clúster agrupa a empresas transformadoras de los insumos de las empresas de alimentos, como Multiceras, que compra la candelilla, genera la cera, y luego le vende a Piasa, para la producción de chicles, y a Mondelez, entre otras empresas.

"Por ejemplo, Piasa compra ajo y una de las oportunidades que vemos es que lo está trayendo de China. ¿Por qué nuestros productores de Aramberri no pueden tener una empresa secadora, laminadora y moledora de ajo y generar el valor aquí mismo en el Estado?", preguntó.

En cuanto al cabrito, dijo que no es posible que el 90 por ciento de lo que se consume en el estado venga de Durango, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas.

"Esta es una de las industrias de vocación y tradición de Nuevo León y ha ido decreciendo a través del tiempo", por lo cual hay un programa para impulsar la producción de cabrito en Nuevo León.

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