Monterrey

Ciudadanos perciben relajamiento en seguridad

El Pulso Metropolitano de Seguridad elaborado por el Tec de Monterrey revela que el 17 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León refiere sentirse “seguro” de vivir en el estado, mientras que el 52.7 por ciento contestó que “poco seguro” y el 27.7 por ciento dijo sentirse “inseguro”.
Juan Antonio Lara
30 septiembre 2015 22:13 Última actualización 01 octubre 2015 5:0
Policía NL. (Cortesía)

El reto será lograr que el 50 por ciento de la población se sienta segura. (Cortesía)

MONTERREY.- El reto para el Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón será no solo superar las cifras de su antecesor en materia de seguridad, sino mantenerlas en niveles nunca antes vistos en la entidad.

“Para el Estado, requerimos que más del 50 por ciento de la población indique que se siente “seguro” de vivir en Nuevo León. Necesitamos también que Fuerza Civil alcance niveles cercanos al Ejército y la Marina en cuanto a la confianza de la ciudadanía”, señalaron los organismos intermedios de la entidad en el más reciente Pulso Metropolitano de Seguridad.

Este reporte es un estudio que se ha convertido en un referente de la percepción de seguridad, confianza y compromiso de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey hacia sus gobernantes.

El documento elaborado por el Tecnológico de Monterrey y se encuestaron a más de 4 mil 600 ciudadanos de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Juárez y García, mediante una llamada telefónica realizada entre el 18 de agosto al 7 de septiembre de 2015.

Hoy, el 17 por ciento de los ciudadanos refiere sentirse “seguro” de vivir en Nuevo León; el 52.7 por ciento “poco seguro” y el 27.7 por ciento dijo sentirse “inseguro”.

Aunque la percepción de seguridad mejoró, en el último año la población está manifestando una cierta preocupación: en septiembre de 2014, el 19.7 por ciento había seleccionado la opción “seguro”, mientras que en septiembre del 2015 bajó a 17 por ciento.

En general, durante los últimos 4 años, el Gobierno saliente, encabezado por Rodrigo Medina, ha tenido avances en la percepción de seguridad en el Estado, aunque no suficientes para la ciudadanía que participó en el estudio.

“Como organismos de representación empresarial y civil, es prioritario destacar esta información para que el gobierno entrante, el cual encabezará Jaime Rodríguez, establezca una estrategia sólida para avanzar a un ritmo más acelerado en este tema”, señaló el reporte.

Al inicio de la medición del Pulsómetro, en julio de 2011, se presentaba uno de los momentos de mayor inseguridad en el estado.

En esa ocasión, solo el 4.5 por ciento de la población se sentía “segura” de vivir en Nuevo León; además, el 59.9 por ciento percibía al estado como “inseguro”.

Luego de cuatro años, las cifras, aunque han mejorado, aún presentan un amplio margen para avanzar a una situación ideal, señalaron los organismos.

En cuanto a la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad, Fuerza Civil ha destacado por presentar, desde su creación, niveles superiores a las policías municipales.

En su primera medición, en julio de 2012, la corporación arrancó con un 20.1 por ciento de ciudadanos indicando tener “mucha confianza” en ella.

Durante las siguientes mediciones, Fuerza Civil mantuvo una tendencia alcista, hasta llegar en mayo de 2013 al 29.5 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje disminuyó para llegar a un 21.3 por ciento en septiembre de 2015. Si bien supera los porcentajes de las policías municipales, aún está muy lejos de los niveles del Ejército y la Marina.

“Con todo el esfuerzo invertido en crear esta nueva policía estatal, no podemos aflojar el paso de su institucionalización. Además, todos los casos de posible degradación de la calidad de su trabajo se deben de atender con alta prioridad, para no afectar la percepción ciudadana de esta nueva policía estatal”, apuntó el estudio.

Por otra parte, los ciudadanos de Nuevo León percibieron cada vez menos el compromiso del Gobernador Rodrigo Medina en solucionar la inseguridad en la entidad.

En julio de 2011, el 39.9 por ciento de las personas percibían al Gobernador “comprometido”.

Hoy, esta proporción es sólo del 25.3 por ciento, lo que representa una caída de 14.6 puntos porcentuales.