Monterrey

Ciudadanos no dejarán que congreso priista tape a Rodrigo Medina

Los organismos de de la sociedad civil de Monterrey estarán muy atentos a las resoluciones del Congreso del Estado por la investigación de Rodrigo Medina, esto para que se legisle a favor de la ciudadanía.
Juan Antonio Lara
08 septiembre 2015 18:56 Última actualización 08 septiembre 2015 18:56
Congreso del Estado para que se legisle a favor de la ciudadanía. (Juan Antonio Lara)

Congreso del Estado durante las resoluciones al caso de Rodrigo Medina. (Juan Antonio Lara)

Aunque el Congreso del Estado sea manejado por una mayoría priista que revisará las cuentas públicas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y esto pudiera beneficiarlo, la ciudadanía podría contrarrestar estas resoluciones mediante protestas y otras acciones.

Jesús Cantú Escalante, director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP) del Tecnológico de Monterrey, señaló que los organismos de la sociedad civil estarán muy atentos a las resoluciones del Congreso del Estado para que se legisle a favor de la ciudadanía.

Pese a haber ganado 19 diputaciones durante las pasadas elecciones del 7 de junio, con lo cual aseguraba ser mayoría en el Congreso, el PAN perdió antier esta facultad, primero porque dos de sus diputados renunciaron al partido, supuestamente por diferencias internas, y luego porque el PRI formó alianzas con cuatro fracciones que le permitirán tener el control y administrar la gestión y también le podrían dar la presidencia de las comisiones prioritarias.

Entre estas se encuentran la Comisión de Hacienda, que tiene entre sus funciones analizar el presupuesto estatal y revisar las cuentas públicas del Gobierno saliente que encabeza Rodrigo Medina.

El Congreso del Estado quedó integrado por 17 diputados del PAN, 16 del PRI, 3 del Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Verde Ecologista, 2 independientes que renunciaron al PAN, 1 del Partido del Trabajo y 1 de Nueva Alianza, para un total de 42 integrantes.

El PRI acordó alianzas con los dos diputados independientes y los del PVEM, PT y Nueva Alianza, para alcanzar 22 votos, con lo cual le arrebató la mayoría al PAN.

“Se está viendo un forcejeo entre los dos grupos parlamentarios más grandes, el PRI y el PAN. En este sentido, está tomando ventaja aquel que tiene más oficio político y cuando digo esto me refiero a más experiencia, más tiempo haciendo este tipo de amarres y negociaciones donde comprometen presidencias o secretarías de Comisiones”, refirió Cantú.

Dijo que además de la revisión de las cuentas públicas de años anteriores, al nuevo Congreso le tocará designar al nuevo Auditor Superior del Estado.

POSIBLEMENTE LIMITARÍAN AL “BRONCO”

A pregunta sobre el papel del Congreso ante las iniciativas que enviará el Gobernador electo independiente, Cantú respondió que hay dos posibilidades:

“Una es la de modificar, que será la tónica que estarán buscando, fundamentalmente, no frenar o rechazar las iniciativas, sino despuntarlas en aquellas cuestiones que ellos piensan que les pueden resultar contraproducentes”.

La otra posibilidad es que los legisladores “congelen” estas iniciativas, aunque Cantú descartó esta última.

Destacó que en todo esto los ciudadanos jugarán un papel importante.
“Una parte importante dependerá de los ciudadanos y otra parte dependerá de los propios legisladores, y no en todos los casos son grupos homogéneos”.

Comentó que habrá algunas iniciativas donde participarán expertos y sería muy importante que se logren abrir foros de discusión y esos pueden ser promovidos por organizaciones de la sociedad civil y universidades.

“Los legisladores tienen la última palabra para aprobar las leyes, pero el Ejecutivo tiene también el derecho de veto, y en este sentido si hay leyes que no concuerdan con la intención y los objetivos de la iniciativa, la puede vetar”.

Incluso, si hay leyes que se resuelvan en contra de los intereses de la ciudadanía, obviamente sería muy importante que el Ejecutivo actúe en este sentido.

“Obviamente, también se puede dar la movilización masiva y la protesta cuando lo que se está discutiendo o resolviendo sea considerado por la ciudadanía como un agravio o una afrenta”, agregó Cantú.