Monterrey

Ciudadanos apoyarían reelección de ediles de municipios de Santa Catarina y Escobedo

Ciudadanos apoyarían reelección de ediles de municipios de Santa Catarina y Escobedo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
01 marzo 2017 11:8 Última actualización 01 marzo 2017 13:5
Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, y Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo .

Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, y Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo.

La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, del municipio de Escobedo, y Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, son los únicos ediles del Área Metropolitana de Monterrey que podrían ser apoyados por los ciudadanos para reelegirse en las próximas elecciones de 2018, revela una encuesta de la firma Consulting Group.

Lo anterior, pese a que el 62 por ciento de los encuestados señalaron que no están de acuerdo con la reelección de los alcaldes de la entidad.

Los resultados del estudio arrojaron que un 35 por ciento de los votos de los ciudadanos consultados opinaron que Castillo merece reelegirse, mientras que un 34 por ciento apoya la reelección de Flores Carrales, para esta próxima elección en la que por primera ocasión podrían participar los ediles y con esto podrían lograr tener seis años de gobierno.

En tercer sitio de los posibles “favoritos” está ocupado por el edil Víctor Fuentes, de San Nicolás de los Garza, con un 30 por ciento de los votos.

La encuesta detalla que en último lugar se ubica Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Guadalupe, al obtener sólo 22 por ciento de las preferencias de los ciudadanos.

Entre los ediles menos favorecidos figura Mauricio Fernández Garza, del municipio de San Pedro, quien cuenta con un apoyo del 26 por ciento.

Una de las preguntas realizadas a los ciudadanos participantes, fue si ¿volvería a votar por la misma persona por la que votó para alcalde?, a lo que el 79 por ciento respondió que no, y el 21 por ciento restante que sí.

Los principales argumentos negativos por los que no votaría por el mismo candidato fueron: que no les gusta su trabajo, desconocen su trabajo y consideran que no es honesto.

Las personas que opinaron que sí apoyarían que su alcalde se reeligiera indicaron que les agrada que ha pavimentado las calles y es del partido que apoyan.

DESCONOCEN NUEVA OPCIÓN
Cabe señalar que la mayoría de las personas consultadas mostraron desconocimiento sobre la oportunidad de extenderse el gobierno de los actuales funcionarios a partir de 2018.

El 73 por ciento de los encuestados indicó que desconocen que se puede llevar a cabo una reelección, y el 27 por ciento restante dijo estar informado sobre este tema.

La encuesta detalla que los tres medios principales por los cuales se han enterado los ciudadanos sobre esta nueva medida, es por pláticas, la televisión y las redes sociales.

DISGUSTA REELECCIÓN
El 52 por ciento opinó que no está de acuerdo con la posibilidad de que se puedan reelegir los Diputados federales y los alcaldes; un nueve por ciento opinó que está muy de acuerdo; un 14 por ciento en que está de acuerdo; y un 25 por ciento poco de acuerdo.

Los nuevoleoneses opinan en su mayoría, con un 82 por ciento, que la opción de reelegirse perjudicaría a los ciudadanos, mientras que el 18 por ciento sí considera que beneficiaría.

APOYAN MÁS A DIPUTADOS

Pese a que existe un descontento por parte de la población en el Estado, la encuesta detalla que de cinco cargos públicos, los dos más apoyados para que puedan contender para ocupar su cargo nuevamente, figuran los gobernadores, con un 29 por ciento, y en un 27 por ciento a los diputados federales. En último lugar se ubica el Presidente de la República, al obtener sólo un 14 por ciento.

A los ciudadanos también se les preguntó si ¿votarían por la misma persona por la que votaron para diputado y por qué?, a lo que el 76 por ciento dijo que no, porque desconocen el trabajo que realizan, señalan que no hacen nada, y opinan que sólo gasta el dinero.

En contraste, los que votaron que sí volverían a apoyar por los mismos diputados por los que votaron, opinaron que han hecho un buen trabajo, principalmente.

DISCREPAN EN BENEFICIOS
Mientras que una parte de la población cree que al permitirse la reelección los gobernantes tendrían más experiencia y su trabajo mejoraría, otros piensan que se prestaría a la corrupción y se limitarían las opciones para que otras personas participen.

La encuesta indica que un 58 por ciento opina que de reelegirse a un gobernante, éste podría hacer un mejor trabajo, sin embargo un 29 por ciento opina que sería lo mismo.

Aunado a esto, un 55 por ciento opina que si hubiera reelecciones, habría pocas oportunidades para que otros gobiernen, mientas que el 45 por ciento restante, asegura que los gobernantes tendrían más experiencia y harían mejor su trabajo.