Citricultores de NL, con los ojos en Japón y Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Citricultores de NL, con los ojos en Japón y Europa

COMPARTIR

···

Citricultores de NL, con los ojos en Japón y Europa

Los productores de naranja Valencia quieren diversificar sus mercados.

Sonia Coronado
19/06/2018
Horizonte. Implementarán acciones para que los cultivos de naranja sean declarados libres de “mosca de la fruta” y poder exportarlas a más países.

Para exportar más naranjas y toronjas a Japón y Europa citricultores de Nuevo León arrancarán un plan piloto fitosanitario, para obtener un reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que les permita operar zonas de producción libres de “mosca de la fruta”.

Esta situación permitirá a los productores de Nuevo León a comercializar los cítricos a un mejor precio y tener mayor vida en el anaquel.

Por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesavenl) y del Fondo de Aseguramiento Agrícola Citricultores de Nuevo León, junto con citricultores de la entidad, establecieron un acuerdo de entendimiento para echar a andar un plan piloto que permita enviar las naranjas, de la variedad Valencia, lejos del Continente Americano.

“Los cítricos del Estado que se movilizan a nivel nacional y que se envían a Estados Unidos y Japón son sometidos de manera obligatoria a una desinfección con la fórmula bromuro de metilo, ahora lo que se pretende con este reconocimiento es movilizar la fruta sin ese proceso cuarentenario”, explicó Virgilio Bucio Reta, delegado de Sagarpa en Nuevo León.

Se prevé que con el plan piloto puedan ser favorecidas entre 900 y dos mil hectáreas de cítricos de los municipios de Linares, Montemorelos y General Terán.

La Sagarpa, dijo Bucio Reta, participa en la coordinación general del proyecto, asesoría y asistencia técnica, mientras que el Senasica otorgará el reconocimiento oficial de zona libre de la mosca de la fruta.

Los participantes reconocieron que para obtener ese reconocimiento dependerá del empeño de los citricultores, las acciones a ejecutar en sanidades, el trampeo en las huertas, la aportación económica en cada bloque para el control químico y biológico, entre otras tareas.

El 5 de julio los productores expondrán a las autoridades su plan final de trabajo, en espera de que en diciembre obtengan el primer reconocimiento, y tener resultados óptimos de la próxima cosecha.

De acuerdo con el Boletín Agroalimentario de la Sedagro al 30 de abril, año agrícola 2017, las hectáreas plantadas para el cultivo perenne, fueron 25 mil 405 y se cosecharon 25 mil 247 hectáreas con una producción obtenida de 335 mil 109 toneladas de naranja, esto representa un valor de 914.4 millones de pesos.