Monterrey

Cintermex invertirá 120 mdp en nueva expansión hasta 2018

Construirá hotel operado por cadena internacional.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
07 julio 2016 8:56 Última actualización 07 julio 2016 9:4
Etiquetas
IMPULSO

IMPULSO. Las ganancias que obtengan el Centro con los eventos se van a reinvertir en el Parque Fundidora.

Luego de ganar la licitación para organizar eventos en el Parque Fundidora durante los próximos cinco años, el Centro Internacional de Negocios de Monterrey seguirá con su plan de crecimiento y alista una nueva inversión de 120 millones de pesos para el 2017.

En mayo del 2015, Cintermex finalizó la tercera expansión de su crecimiento, con una inversión de 480 millones de pesos.

En entrevista con El Financiero, Gonzalo Escámez Sada, director general de Cintermex, señala que con esta inversión, el Centro creció cerca de 35 mil metros cuadrados en su área de eventos y exposición.

“El plan es continuar nuestra expansión para el 2017 y tener instalaciones listas para el 2018”, adelanta.

Detalló que el nuevo proyecto contempla ampliar la nave A de Cintermex, de 3 mil metros cuadrados que tiene actualmente a 8 mil metros cuadrados, porque tienen clientes que les están pidiendo más espacio para sus eventos.

La expansión será hacia la avenida Fundidora, que actualmente es parte del estacionamiento exterior de este centro ferial.

Con la ampliación que ha tenido este centro del 2010 a la fecha, han triplicado los ingresos y quintuplicado el flujo de operación del negocio.
“Esto nos permitió tener recursos para financiar la tercera expansión que concluyó el año pasado”, indicó.

A nivel nacional, Cintermex se ubica en el cuarto lugar en lo que se refiere a metros cuadrados, con 35 mil, pero con el Parque Fundidora se van a ir al segundo lugar, con 55 mil metros cuadrados.

Guadalajara es la ciudad que tiene más metros cuadrados en espacio, pero nosotros no competimos en metros cuadrados, sino en la generación de eventos que generan ingresos, donde somos superiores a Guadalajara, aunque tenga más espacio”.

PARQUE FUNDIDORA
Cintermex ganó la convocatoria que realizó el Parque Fundidora para la realización de eventos en el inmueble durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

La propuesta del Centro significa para el parque un ingreso garantizado de 69 millones de pesos, pero este monto podría ser superior, ya que la empresa ofreció esa cantidad o el 20 por ciento de las ganancias que obtenga de los eventos que organice en los próximos 5 años y medio.

Considerando este porcentaje y las proyecciones que presentó Cintermex, el organismo público descentralizado que maneja el Parque contempla recibir unos 98 millones de pesos durante el periodo concesionado.

Escámez Sada dijo que el 50 por ciento de los eventos que organizarán en esta área serán de tipo empresarial, como lanzamientos de productos, entre otros.

Un 25 o 30 por ciento de estos eventos serán bodas y el restante 25 por ciento serán graduaciones y posadas.

De los concursantes inscritos, el vencedor fue Cintermex en un proceso que fue transparente y legal, contrario a procesos anteriores que se realizaban a puerta cerrada y solo una empresa era beneficiada.

Señaló que otro de los proyectos que contemplan es la construcción de un hotel en ésta área.

“Frente al área de convenciones, estamos proyectando tener ahí un hotel de cuatro o cinco estrellas, de una cadena conocida. Nuestra intención no es operar el hotel, sino construirlo y que lo opere una cadena”.

El hotel podría iniciarse en el 2019 porque primero van a liquidar una línea de crédito que utilizaron para la tercera expansión.