Monterrey

Cierra Grupo México planta en Coahuila

Dejan a 400 mineros sin empleo.
Magda Guardiola
Corresponsal
07 septiembre 2017 8:33 Última actualización 07 septiembre 2017 8:32
La noticia llega a 86 días de que concluya la administración que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdés.

La noticia llega a 86 días de que concluya la administración que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdés.

SALTILLO, Coah.- Industrial Minera México concluyó operaciones de su planta Nueva Rosita, ubicada en la región carbonífera de Coahuila, por dejar de ser remunerable para Grupo México, lo que implica la cancelación de 400 trabajos directos.

El impacto ambiental, la inseguridad de los hornos de carbón con un centenar de antigüedad, así como la inestabilidad en el precio del carbón, fueron los motivos argumentados por la filial de Grupo México para tomar esta decisión.

Dichas razones fueron comunicadas a los trabajadores durante una tensa asamblea extraordinaria, donde prevalecían cuestionamientos relacionados con el finiquito de sus actividades y los derechos laborales.

La noticia llega a 86 días de que concluya la administración que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdés, misma que aunque se caracterizó por la abundante atracción de inversiones y creación de empleos, la distribución de los mismos fue nula para la región carbonífera del estado.

Juan José Ramírez, secretario general de la sección Unidad Nueva Rosita del Sindicato Minero Nacional, detalló que será hoy (ayer) cuando se lleguen a los acuerdos monetarios correspondientes, los cuales fueron encargados de supervisar a una comitiva de negociación integrada por ocho obreros.

Hasta el momento se desconoce el paro definitivo de operaciones de la planta, que opera aún de manera normal, así como el destino de las instalaciones.