Monterrey

CIC ofrece su plataforma vs la inseguridad

Suben a la red 3 mil 500 reportes anónimos por mes para que se investiguen.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 10:37 Última actualización 12 junio 2017 15:0
Para el 2018 se espera que el 80 por ciento de la población cuenta con un aparato que le permita acceder al CIC.

Para el 2018 se espera que el 80 por ciento de la población cuenta con un aparato que le permita acceder al CIC.

Mediante el uso de redes sociales, el Centro de Integración Ciudadana ofrece a los nuevoleoneses la posibilidad de subir a una plataforma en línea reportes sobre situaciones de riesgo en la ciudad para protegerse contra la delincuencia.

Enrique Alanís, fundador del CIC, dijo que mensualmente suben a la plataforma cerca de tres mil 500 reportes ciudadanos sobre conductas sospechosas en sus barrios y colonias.

“Lo que buscamos es empoderar al ciudadano a través del reporte y facilitar a las autoridades su trabajo”, indicó en entrevista, luego de su participación en el 26º. Congreso Internacional de Seguridad organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC).

Alanis señaló que cuando inició esta plataforma, en el 2012, el 20 por ciento de la población tenía un teléfono inteligente, mientras que para el 2018 se espera que el 80 por ciento de la población cuenta con un aparato que le permita acceder a esta plataforma.

A través de su portal www.cic.mx, cuenta de Twitter: @cicmty y WhatsApp 81 2200 2828, esta plataforma ofrece a los ciudadanos un espacio para presentar una denuncia anónima.

WhatsApp es la aplicación que más se usó en México en septiembre del 2016, con 33.9 millones de personas que pasaron 22 mil 700 millones de minutos durante el mes, un promedio de 671.6 minutos por visitante, de acuerdo con información publicada por comScore, una empresa de medición de audiencias digitales.

“Nosotros tenemos convenios con el C5, todos los municipios, Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y otras dependencias de seguridad, a los que les pasamos estos reportes para que los investiguen”, indicó Alanís.

Esta organización ciudadana inició operaciones en Monterrey desde el 2012, pero actualmente ya se ha expandido a las ciudades de Puebla, Saltillo y con la actualización de la plataforma que haremos este año pensamos abarcar todo el país.

PANORAMA
En este Congreso, Max Morales, experto en seguridad nacional, advirtió que entre los factores que intervendrán o están interviniendo directamente en la inseguridad futura de México de aquí al 2019 destaca la promulgación de una Ley de Seguridad Interna que implica una disminución de la participación militar contra la delincuencia.

Otro factor es el abuso de los Estados Unidos en la extradición de delincuentes, así como la lucha entre los partidos políticos por temas de inseguridad y corrupción.

Ante este panorama, propuso la firma de un nuevo Acuerdo Nacional de Seguridad Pública entre todos los estados y la Federación.