Monterrey

Chihuahua emitirá deuda vía paraestatales irregulares

En un comunicado, Corral Jurado advirtió que las acciones de ambas empresas podrían ser nulas, debido a que existen violaciones legales en su constitución, ya que debieron hacerse una serie de reformas jurídicas antes de darles vigencia y recursos.
ALEJANDRO SALMÓN 
Corresponsal
18 julio 2016 10:47 Última actualización 18 julio 2016 10:53
javier corral

(Cuartoscuro)

Chihuahua, Chih.- Las empresas paraestatales constituidas por el Gobierno del Estado encabezado por César Duarte carecen de validez y, por lo tanto, no podrán ser las garantes de la nueva deuda bursátil por 6 mil millones de pesos que recién aprobó el Congreso del Estado, aseguró Javier Corral Jurado, quien asumirá la gubernatura el próximo 4 de octubre.

El panista anunció que emprenderá recursos legales contra la constitución de las empresas paraestatales “Inversiones Carreteras Chihuahuenses, S.A. de C.V.” y “Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”, titular ésta última de las concesiones carreteras afectadas en el Fideicomiso Carretero, las cuales manejan los remanentes carreteros que forman parte de la nueva deuda por 6 mil mdp recién aprobada en el Congreso local.

En un comunicado, Corral Jurado advirtió que las acciones de ambas empresas podrían ser nulas, debido a que existen violaciones legales en su constitución, ya que debieron hacerse una serie de reformas jurídicas antes de darles vigencia y recursos.

“Habremos de dar cauce legal a las violaciones que hemos advertido en la constitución de las empresas”, dijo el mandatario electo.

En particular, Corral se refirió a “Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”, la cual es titular de las concesiones carreteras afectadas en el Fideicomiso Carretero, donde se encuentran los remanentes que garantizarán la nueva deuda de 6 mil millones de pesos.

La creación de esa paraestatal debió alcanzar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua, la Ley de Pensiones Civiles del Estado, la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Notariado, por lo que los actos jurídicos que estas empresas realicen podrán verse afectados de nulidad. subrayó.

“Hago un llamado a los directivos de las instituciones financieras tanto en el país como en el estado, para que, en un ejercicio de responsabilidad, no sólo con los chihuahuenses, sino con sus propios accionistas, atiendan las objeciones de la administración estatal que iniciará en menos de noventa días”, explicó el Gobernador electo.