Monterrey

CFE invertirá 1,705 mdd este año en 560 proyectos

Roberto Vidal León, director de la CFE Distribución, informó que el programa de inversiones para este año se realizará a través del esquema de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2017 19:19 Última actualización 14 marzo 2017 19:35
Roberto Vidal León, director de la CFE Distribución.

Roberto Vidal León, director de la CFE Distribución.

La Comisión Federal de Electricidad invertirá este año mil 705 millones de dólares en 560 proyectos que incluyen la instalación de 82 subestaciones de distribución, 70 líneas de alta tensión y 354 redes de media tensión, entre otras obras, anunció Roberto Vidal León, director de la CFE Distribución.

Al participar en el Tercer Seminario CFE-ACEN 2017 sobre la "Transformación de la Industria Eléctrica", el funcionario dijo que este año la compañía cumple 80 años de haber sido fundada y ahora, con la reforma energética, se ha convertido en una empresa productiva subsidiaria (EPS).

En 1937, sólo el 38 por ciento de los mexicanos tenían electricidad. Ahora, 80 años después, el 98.5 por ciento cuenta con energía eléctrica.

Al hablar ante cerca de 300 empresarios del sector eléctrico de Nuevo León y otros estados vecinos, Vidal dijo que el programa de inversiones para este año se realizará a través del esquema de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas).

“Este esquema ya va de salida Creo que en su momento le dio la oportunidad a la CFE de atender un rezago que se tenía de infraestructura eléctrica, pero hoy por hoy, bajo este nuevo esquema, los costos financieros que genera este tipo de proyectos son muy altos”.

Comentó que a partir de la Reforma Energética, ahora hay que ir hacia otros esquemas novedosos, de asociaciones con empresas privadas donde el financiamiento se realice por estas empresas y el riesgo no sea solamente de la CFE, sino que sea un riesgo compartido.

El funcionario señaló que gracias a la Reforma Energética, la CFE ha pasado de una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado.

Además, ha dejado de ser un monopolio verticalmente integrado a una compañía con participación de empresas privadas en generación y comercialización de energía, que genera valor y rentabilidad para el Estado.

El directivo expresó que “hoy hacia delante lo que estemos evaluando es la tasa de interés, además de la calidad y del precio, la tasa de interés y el plazo para amortizar ese financiamiento”.

Señaló que a partir del 29 de enero pasado, comenzó a operar el nuevo mercado eléctrico mayorista en todo el país, bajo un principio fundamental; la energía eléctrica de menor costo se despachará primero.

“En la parte de suministro básico, tenemos ya cuatro empresas de suministro calificado que hoy por hoy ya compiten por un mercado de más de cuatro mil usuarios calificados que están en proceso de registrarse en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, indicó.

El 10 de marzo del 2016 se emitió el acuerdo de creación de Empresa Productiva Subsidiaria CFE Distribución, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de marzo del 2016.

La misión de esta empresa es prestar el servicio público de distribución de energía eléctrica, garantizando altos estándares de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, generando valor económico y rentabilidad sostenible para la CFE y el Estado mexicano.