Monterrey

CFE anuncia proyectos
de energía para NL

La Comisión Federal de Electricidad construirá la línea de transmisión Huasteca-Moneterrey, en la cual se invertirán 257 millones de pesos para comenzar operaciones en abril de 2016.
Sonia Coronado/ Arturo Bárcenas
21 julio 2014 22:1 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Trabajador de la CFE. (Cuartoscuro/Archivo)

Electricidad

MONTERREY.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, donde se invertirán 257 millones de dólares para una extensión de 432.1 kilómetros.

Este proyecto contempla dos subestaciones convencionales y tres líneas de trasmisión y se localizará en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

La licitación será bajo la modalidad de Obra Pública Financiada y se estima que inicie su operación comercial en abril del 2016.

Este proyecto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 anunciados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

La paraestatal también anunció la licitación de cuatro grandes proyectos, que junto con el de Nuevo León, suman dos mil 800 millones de dólares, estos son dos gasoductos y dos centrales termoeléctricas, señalaron directivos de la paraestatal.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, y Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, anunciaron el inicio de los procesos de licitación de estos cinco proyectos.

Los proyectos en cuestión agregarán capacidad instalada de generación por mil 642 megawatts (MW).

El secretario de energía dijo en su cuenta de Twitter que “estos proyectos forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 implementado por el Presidente”. 

Agregó que los proyectos se construirán en el contexto de la Reforma Energética.

Ochoa Reza comentó que la Comisión Federal cumple así la instrucción del Presidente Peña Nieto de acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura, a fin de dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Coldwell indicó que estos proyectos tienden a fortalecer la disponibilidad de recursos energéticos en el norte del país, mediante los cuales la CFE está abriendo un escenario de prosperidad para los habitantes de esa región de la República.

Durante el anuncio estuvo presente Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, organismo que supervisará los cinco procesos como testigo social o en calidad de acompañamiento.