Monterrey

¿Cetes directo o Cete Trac?

Opinión. Una opción adicional y que puede encontrarse en los mercados bursátiles es adquirir un CeteTrac que es un ETF que contiene Cetes de distintos plazos con la ventaja de que pueden adquirirse o venderse cualquier día de la semana sin tener que esperar al vencimiento del mismo.
VISIÓN FINANCIERA

MAURICIO DE MEDINA
​contacto@mexicobursatil.com
01 diciembre 2016 11:32 Última actualización 01 diciembre 2016 11:44
Mauricio  de Medina

Mauricio de Medina

El Certificado de Tesorería comúnmente conocido como Cete es considerado el instrumento libre de riesgo que tienen como valor nominal 10 pesos y que es adquirido por inversionistas que gustan de certidumbre sobre el rendimiento ofrecido y/o de inversionistas con horizonte de inversión de corto plazo (menos de un año).

Los Cetes el año pasado tuvo un rendimiento por debajo de la inflación
pero a partir de este año ha ido escalando posiciones importantes,
empezó en enero con una tasa anualizada de aproximadamente 3 por
ciento y en su última cotización se ubica 5.62 por ciento tasa anualizada
en el Cete con plazo de 28 días, lo que lo coloca como una opción en estos tiempos de incertidumbre o para quienes no gustan de asumir riesgos en busca de mayores rendimientos.

¿Dónde adquirir el Cete?

La opción que yo recomendaría para alguien que ya decidió que quiere
invertir en Cetes y que es un inversionista individual con montos desde
100 pesos y hasta 7 millones de pesos es la plataforma
www.cetesdirecto.com ya que le permitiría comprar directamente de la subasta del Banco de México y al hacer esto no tendría que usar un intermediario que obviamente implica un costo. Hay que entender
entonces que esto requiere hacerlo por uno mismo sin mayor asesoría.

Si es una persona moral una opción es acudir a una Casa de Bolsa y solicitar el Cete o los Cetes dependiendo el plazo que puede ser de 1 mes, 3 meses, 6 meses y hasta 1 año. Aquí tendrá que preguntar cuál es la tasa que le podrán asignar al cete de preferencia.

En las Casas de Bolsa generalmente los montos iniciales son mayores y
que ascienden a varios cientos de miles de pesos para poder acceder a una compra directa de cetes por lo que lo que generalmente ofrecen a los clientes son sociedades de inversión de corto plazo que pueden contener o no una parte importante de cetes con un rendimiento similar y que permite que inversionistas con montos menores de capital también puedan participar.

Una opción adicional y que puede encontrarse en los mercados bursátiles es adquirir un CeteTrac que es un ETF que contiene Cetes de distintos plazos con la ventaja de que pueden adquirirse o venderse cualquier día de la semana sin tener que esperar al vencimiento del mismo. Este puede ser adquirido por inversionistas individuales o institucionales y no hay limitante en montos, puede comprarse a través de Casas de Bolsa directamente o por medio de trading en línea, donde el precio aproximado en estos días ronda los 102.5 pesos.

Esta última opción me gusta en lo particular por su practicidad de volver
liquida la inversión cuando el cliente o la estrategia de inversión así lo dicte y dado que se tiene una mezcla de cetes de varios plazos tiende a superar el rendimiento al compararse con el cete en su versión de 28 días dando también como beneficio diversificación en plazos. A continuación le comparto los rendimientos anuales del Cetetrac de los últimos cinco años:

                          Año                            Rendimiento
                          2011                                 3.81%
                          2012                                 3.96%
                          2013                                 3.14%
                          2015                                 2.96%
                          2016*                               2.28%

*Al cierre de noviembre

Así que ya lo sabe, las opciones están a su alcance ya que con montos
muy pequeños usted ya puede adquirir Cetes para usted y/o su
empresa.

¿QUIERE SABER DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS?
Le invito al taller “Análisis y selección de inversiones” que empieza el 3 de diciembre. Mayores informes en www. mexicobursatil.com ó al correo contacto@mexicobursatil.com.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.