Monterrey

Certificarán a operarios de grúas en Nuevo León

Para mantenerse a las exigencias de mercados internacionales, empresas y organismos de Nuevo León buscarán que la certificación en el manejo de grúas sea algo que se extienda y permanezca en la industria de la región.
Daniel Anguiano
26 abril 2015 21:2 Última actualización 27 abril 2015 5:0
Grúas NL. (El Financiero)

Tenemos implementado un programa de capacitación que funciona en tres módulos, 
precisó el Comité de Gestión por Competencias de Grúas y Dispositivos de Elevación e Izaje de Nuevo León. (El Financiero)

MONTERREY.- Con el objetivo de mantenerse de acuerdo a las exigencias de mercados internacionales, empresas y organismos de Nuevo León buscarán que la certificación en el manejo de grúas sea algo que se extienda y permanezca en la industria de la región.

De esta manera, el Comité de Gestión por Competencias de Grúas y Dispositivos de Elevación e Izaje de Nuevo León se ha puesto como objetivo multiplicar el número de personal certificado en la entidad, que actualmente se ubica en las 300 personas.

“Ya tenemos implementado un programa de capacitación que funciona en tres módulos, uno que es el funcionamiento del equipo, transportación y operación”, indicó Ignacio Díaz Moreno, vocal del Comité.

Por su parte, Mario Viquez, de la empresa Creixer integrante del Comité, señaló que el objetivo es desarrollar un sistema de certificaciones, es decir, la demostración de los conocimientos teóricos y prácticos para realizar una actividad determinada.

“Para el caso de grúa móvil estamos hablando de que podría ser un universo conservador de 3 mil personas (certificadas para fin de 2015), para el caso de grúa viajera serían unas 10 mil personas y para el caso de montacargas, pues es mucho más grande el número”, comentó Viquez.

Añadió que con ello se busca generar la certeza de que las personas que manipulan esta maquinaria están capacitadas para hacerlo con seguridad, y el reconocer un proceso de autoestima del mismo personal.

“Que sin tener un estudio de curriculum, puede demostrar que tiene un oficio bien establecido. Y para el lado de las empresas, tienen la certeza de que se van a reducir sus riesgos”, agregó.

Asimismo, manifestaron que actualmente hay un déficit en el personal con las credenciales adecuadas para manejar estos equipos, y que con la llegada de empresas extranjeras, como la coreana Kia, esta situación podría agravarse.

“Manejar los controles de las grúas cualquiera los puede hacer, pero conocer todo lo que conforma todo el desarrollo de una operador integral de grúas, dista mucho. Tiene que tener fundamentos de computación, cálculo de cargas, de masas, tiene que conocer de geometría, balance, contrapesos, conversiones de distintas medidas, pesos y dimensiones y tiene que tener muy desarrollado la cuestión de la prevención de riesgos”, dijo Díaz Moreno.