Monterrey

Cemex vende activos en EU por 150 mdd

El negocio de materiales para la construcción ahora es de una firma alemana.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
03 julio 2017 10:57 Última actualización 03 julio 2017 15:0
[Cemex pagará mil 62,5 dólares por cada mil del monto principal de las notas 2016 aceptadas para comrpa. / Bloomberg]  

Bloomberg]

Cemex, el mayor productor de cemento y concreto a nivel global, concluyó la venta de su negocio de materiales en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos a la empresa Cadman Materials, una filial indirecta de la compañía alemana HeidelberCement Group.

En una transacción que ascendió a 150 millones de dólares, según informó el corporativo cementero.

La venta, pactada en abril, incluye las operaciones de agregados, asfalto y concreto que Cemex operaba a través de su filial estadounidense en los estados de Oregon y Washington, dijo la compañía a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Los recursos obtenidos de esta operación serán utilizados principalmente para la reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, señaló la cementera.

Bank of America Merrill Lynch y Citigroup Global Markets Limited fungieron como asesores financieros de Cemex en esta transacción.

La venta de estos activos en Estados Unidos fue anunciada por Cemex poco después de que las autoridades de competencia europea le negaran su aval, a principios de este año para vender por 230.9 millones de euros sus operaciones en Croacia a la compañía húngara Duna Dráva Cement, conformada por las alemanas HeidelbergCement y Schwenk Zement.

La operación también incluía activos en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, por lo que el regulador europeo consideró que, de concretarse, la operación perjudicaría la competencia del mercado en Croacia.

Cemex busca vender dos mil 500 millones de dólares en activos en el periodo 2016-2017, con el objetivo de bajar su deuda y recuperar el grado de inversión.

Recientemente la calificadora Standand and Poor’s colocó a Cemex en revisión especial con implicaciones positivas.