Monterrey

Cemex, tras la recuperación del grado de inversión

La empresa estaría por cumplir la meta de venta de activos por dos mil 500 mdd.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
23 mayo 2017 7:56 Última actualización 23 mayo 2017 7:56
Cemex (Bloomberg)

Cemex (Bloomberg)

Cemex está a un paso de lograr su meta de ventas de activos por dos mil 500 millones de dólares, monto que forma parte de su estrategia para reducir sus pasivos y recuperar su grado de inversión.

Y es que al cierre del primer trimestre del año la cementera ha vendido dos mil 63 millones de dólares en activos, según informa en el reporte anual que envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Desde el 1 de enero del 2016 y hasta el 31 de marzo del 2017, vendimos activos por aproximadamente dos mil 63 millones de dólares.

“Al 31 de marzo del 2017, esperamos vender activos adicionales por 500 millones dólares para lograr nuestra meta de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares en ventas de activos para finales del 2017”, indica en el documento.

La firma que dirige, Fernando González Olivieri, explica que a la fecha del reporte anual, entre otras ventas de activos fijos no-materiales, se han desprendido de los activos de bombeo de concreto premezclado de Cemex Concretos en México por 80 millones de dólares y anunciaron la venta de Pacific Northwest por 150 millones de dólares.

El cierre de la operación de esta última, está a la espera de diversas aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de ciertas condiciones.

Cemex tiene como objetivo reducir entre 2016 y 2017 su deuda total entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares, de los cuales ya se ha logrado dos mil 700 millones de dólares.

Por otro lado, la compañía también da a conocer los diversos factores de riesgo relacionados con el negocio, entre ellos explica que la volatilidad que se vive en Estados Unidos y otros mercados, entre otras cosas, por las políticas económicas, fiscales y de migración, tendrían un impacto significativo en sus operaciones.

“La elección presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos ha aumentado la incertidumbre sobre políticas clave, como la política de comercio (proteccionismo potencial y renegociación del TLC), de inmigración (retórica anti-inmigrante y una intención expresada de construir un muro en la frontera con México) o fiscal (intenciones expresadas de reducir tasas de impuestos e incrementar el gasto en infraestructura).

“En particular, existe incertidumbre sobre las implicaciones de una reforma fiscal o el déficit fiscal y la deuda nacional. Todas estas incertidumbres pueden tener un impacto significativo en el negocio de Cemex, tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial”, explicó.

Detalla que existe el riesgo de que futuros aumentos en las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal, puedan causar una desaceleración en la industria manufacturera y en la economía; además de que hacerlo de manera lenta aceleraría la inflación.