Monterrey

Cemex sortea caída en volumen de cemento; aumentan sus ganancias

La utilidad neta se incrementó 41 por ciento en el segundo trimestre del año.

Pese a que Cemex vendió menos cemento y concreto en el segundo trimestre del año sus ventas netas y ganancias se incrementaron.

La cementera dijo que sus volúmenes de cemento gris, concreto y agregados en México disminuyeron en 10, 6 y 8 por ciento, respectivamente, la compañía señaló que los volúmenes bajaron principalmente por una base alta de comparación así como tres días laborables menos.

Al dar a conocer su reporte financiero al segundo tercio del año, la utilidad neta de la cementera fue de 289 millones de dólares, lo que representó un incremento de 41 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Mientras que las ventas netas consolidadas en dicho lapso alcanzaron los tres mil 577 millones de dólares, un aumento de 2 por ciento.

"El aumento en las ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios para nuestros productos, en moneda local en México y en Estados Unidos, así como mayores volúmenes en nuestra región de Europa", señaló Cemex en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas netas de las operaciones en México aumentaron un 5 por ciento en el segundo tercio del año, mientras que en Estados Unidos, éstas crecieron un 4 por ciento; no así para el mercado de Centro, Sudamérica y el Caribe, las cuales registraron una caída de 9 por ciento.

"Nuestros volúmenes durante el trimestre disminuyeron principalmente por una base alta de comparación así como tres días laborables menos", añadió Cemex.

Destacó el buen desempeño de los sectores hotelero, residencial, comercial, industrial y de autoconstrucción.

Sin embargo, fuentes de la cementera descartaron incrementos de precios en lo que resta del año.

Fernando González Olivieri, director general, expresó que el desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con las expectativas de la compañía.

Destacó los buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa y señaló que mercados como Colombia y Egipto donde éstos no fueron tan favorables dijo que plantean retos donde seguirán reforzando los objetivos.

El CEO de Cemex señaló que la disciplina y consistencia en la reducción del apalancamiento continúa traduciéndose en una mejora en las calificaciones crediticias.

Caen ganancias de Cemex Latam
La utilidad neta de la participación controladora cayeron 72 por ciento durante el segundo tercio del año, en comparación al mismo periodo del 2016, al alcanzar 16 millones de dólares.

Mientras que las ventas netas consolidadas fueron de 314 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, una disminución de 12 por ciento en relación al mismo trimestre de 2016.

Durante la primera mitad del año las ventas netas consolidadas alcanzaron los 643 millones de dólares, una caída de 4 por ciento en comparación al primer semestre del año anterior.

De acuerdo con el reporte financiero dado a conocer, Cemex Latam dijo que estas disminuciones se dieron principalmente por menores volúmenes y precios en Colombia.

Los resultados se vieron impactados por un entorno desafiante en Colombia. El margen EBITDA se contrajo 620 puntos base a 26.4 por ciento, el peor registro para dicho indicador en los últimos tres años.

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