Monterrey

Cemex se alistaría para salir de compras

Visión. Al tener el grado de inversión, accedería a créditos más baratos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
09 agosto 2017 8:0 Última actualización 09 agosto 2017 8:1
Cemex

Cemex

Para Cemex, el próximo año puede ser un parteaguas en su modelo de negocio, dado que los pronósticos de analistas apuntan a que recuperaría su grado de inversión, hecho que permitiría a la corporación cementera abrir nuevamente la chequera para nuevas adquisiciones en mercados emergentes.

La corporación que dirige Fernando González tiene como objetivo primordial obtener el grado de inversión, el cual podría concretarse a finales de 2018 y así reanudaría su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, estimaron analistas de Actinver.

“Una vez que Cemex consiga su grado de inversión, no se descarta la posibilidad de hacer actividades de fusiones y adquisiciones y esto sería en mercados emergentes, lo que le daría mucho más valor agregado”, señaló por su parte Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Agregó que la empresa ha evaluado sobre qué tamaños, en qué mercados y qué operaciones puede adquirir para hacerlas más rentables y llevarlas de manera eficiente.

“Todavía es prematuro decir en qué países, pero el foco debería ser en mercados latinoamericanos”, añadió.

Este año se cumplieron 10 años de que Cemex adquirió Rinker, por la que pagó más de 14 mil millones de dólares y fue el inicio del periodo de su endeudamiento. Luego de pérdidas millonarias, la compañía se ha achicado, en una estrategia donde predomina el valor antes que el volumen.