Monterrey

“Cemex mejora su calidad crediticia”

Una menor tasa en la emisión de notas refleja el trabajo de reducción de pasivos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
29 noviembre 2017 7:54 Última actualización 29 noviembre 2017 7:54
Cemex (Bloomberg)

Cemex (Bloomberg)

La emisión de notas de Cemex en euros a una tasa menor a la que tenía es reflejo de la mejoría que la empresa tiene en su calidad crediticia, consideró Alik García, analista de Intercam.

El especialista explicó que “Cemex tiene planeado pagar bonos que vencían en 2019 y en 2022 y van a tratar de colocar este bono a un vencimiento de siete años y ahora Cemex planea financiarse con una tasa de 2.75 por ciento; esto crea una expectativa de que la empresa pueda financiarse a tasas menores y al mismo tiempo extender su perfil de vencimiento, esas dos situaciones nos da la perspectiva de que es una transacción positiva”.

Añadió que el plan de reducción de pasivos que la cementera tiene en marcha “le está beneficiando porque el hecho de que estén logrando reducir su nivel de apalancamiento significa un mejor perfil crediticio y la posibilidad de conseguir tasas más bajas”.

La cementera anunció que emitirá 650 millones de euros con cupón de 2.75 por ciento y con vencimiento en 2024.

García consideró que la colocación de la deuda en euros tendría sentido desde el punto de vista financiero ya que cerca del 69 por ciento de la deuda está denominada en dólares y sólo el 22 por ciento en euros.

“Si partimos del supuesto de que el dólar comenzaría a apreciarse contra el euro, pudiera hacer sentido tener deuda financiada en euros más que deuda financiada en dólares”, comentó.

Destacó que la empresa “va por el camino correcto, va logrando reducir su deuda, generar utilidades, y esto le permite tener una mejor perspectiva por parte de las calificadoras y finalmente con esto lograr refinanciar pasivos a tasas más baja, esto es consecuencia de todo el proceso anterior”.