Monterrey

Cemex convence a Unión
Europea de fusión en España

La empresa mexicana Cemex está cerca de conseguir la autorización adicional de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea para su planeada adqusición de las unidades españolas de la firma Holcim de Suiza.
Reuters
04 agosto 2014 21:37 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
[Omnilife, Cemex y Gruma operan con éxito en la nación europea; Alpek y Nemak, filiales de Alfa, abrirán plantas / Bloomberg] 

[Omnilife, Cemex y Gruma operan con éxito en la nación europea; Alpek y Nemak, filiales de Alfa, abrirán plantas / Bloomberg]

MONTERREY.- La cementera mexicana Cemex está cerca de conseguir la autorización incondicional de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) para su planeada adquisición de las unidades españolas de la suiza Holcim, dijo el lunes una fuente cercana al asunto.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, había presentado el mes pasado objeciones al acuerdo, dijo otra fuente a Reuters, aumentando la presión para que Cemex ofreciera concesiones.

Cemex ha convencido a la Comisión Europea de que el acuerdo no perjudicará la competencia en España, dijo ayer lunes la fuente, que pidió no ser identificada debido a que la decisión aún no es pública.

La portavoz de la Comisión, Emer Traynor, Cemex y Holcim declinaron emitir comentarios sobre la decisión, que será divulgada el 12 de septiembre.

La revisión preliminar del regulador europeo mostró que la adquisición reduciría sustancialmente la competencia en el mercado de cemento gris en ciertas partes de España.

El acuerdo por las unidades españolas es parte de un intercambio de activos entre Cemex y Holcim anunciado en agosto del año pasado, en momentos en que ambas cementeras buscan reducir costos para compensar las duras condiciones del sector de la construcción.

La UE autorizó el mes pasado a Holcim a comprar los negocios de Cemex en Alemania. Ahora se encuentra en negociaciones informales con la Comisión sobre su plan para fusionarse con su par francesa Lafarge, en una operación que crearía a la mayor cementera del mundo.

La aprobación de la UE al acuerdo sobre las unidades españolas de Holcim eliminaría una posible preocupación sobre la competencia en torno a la fusión con Lafarge.